UNIVERSIDAD
NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y
LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A
LA LITERATURA
AÑO 2014
Guías de lectura
N°…..
Llevarlas terminadas para la clase del jueves 15.
TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
A. Lee el texto Tradición y renovación: Vanguardias de
Mercedes López Suárez y responde las siguientes preguntas:
1) ¿Qué papel
jugaron los simbolistas como antecedentes de las vanguardias artísticas?
¿Cuáles fueron los factores determinantes que dieron origen a las mismas?
2) ¿A qué ámbitos perteneció originalmente el término vanguardia? ¿Cómo fue el proceso de transferencia al
terreno cultural y artístico, según Poggioli?
3) Explica la
relación entre vanguardias artísticas y sociedad capitalista en el siglo XIX.
4) Del título “La singularidad
de los grupos vanguardistas”, explica los siguientes rasgos de esos grupos:
COLECTIVIDAD-ESCASA ESTABILIDAD.
5) ¿Por qué se denomina al Futurismo el
“prototipo de movimiento de vanguardia”? ¿Cuáles fueron las ideas de Marinetti
que contribuyeron al protagonismo y vigencia del Futurismo frente a los demás
movimientos de vanguardia? Extrae los puntos centrales de la proyección del
movimiento en la literatura y el teatro.
6) ¿En qué consistió el espíritu del
movimiento dadaísta? ¿Cuáles fueron los múltiples sentidos otorgados al término
dadá?
7) ¿De qué influencias se sirvió André Bretón para fundar
el surrealismo?
8) ¿Qué rasgos caracterizaron/diferenciaron al
expresionismo de los demás movimientos?
B. Lee el apunte de
cátedra Las Vanguardias que está al
final de la cartilla y desarrolla las siguientes consignas:
1) El término vanguardia alude a una serie de tendencias
estéticas originadas a principios del siglo XX; las mismas surgen en
Europa durante la Primera y Segunda
Guerra Mundial como una respuesta ante la gran crisis, ligada a los profundos
cambios políticos y sociales que comienzan a gestar una nueva concepción de
mundo gracias a tres grandes hitos. Explicita cuáles fueron estos y explica
brevemente esta nueva concepción de mundo.
2) Sintetiza en un esquema o cuadro sinóptico las
características generales comunes que unieron a estos movimientos o “ismos”.
3) Describe el contexto histórico en el cual surgen y
contra qué movimiento literario reaccionaron.
4) De los movimientos de vanguardia que nombramos más
abajo registra: fechas de origen, ubicación, líderes, características
particulares y autores más representativos (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo,
Expresionismo, Surrealismo, Creacionismo).
5) Explica brevemente cuáles fueron las causas de la
crisis y desaparición de las vanguardias históricas.
C. Lee el texto Direcciones
del vanguardismo hispanoamericano de Gloria Videla de Rivero y resuelve las
consignas
1) Extrae la
información más importante de las reflexiones realizadas por Gustav Sibenmann
sobre el concepto de vanguardia en las literaturas hispánicas.
2) ¿Cómo se
entiende el concepto de vanguardia en sentido particular y cómo en sentido
amplio?
3) Subraya los
datos centrales que la autora del artículo despliega en los 4 puntos contenidos
en el subtítulo “El concepto de vanguardia literaria en Hispanoamérica en la
década del veinte”.
4) A pesar de la
pluralidad de posiciones teóricas y metodológicas para pensar las expresiones
literarias hispanoamericanas en relación con las europeas, hay una zona de
coincidencias importante al respecto ¿Cuáles son esas coincidencias?
5) ¿Cuál es la
hipótesis de la autora sobre la relación entre el vanguardismo europeo y
americano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario