NOTICIA


lunes, 20 de octubre de 2014

GUÍAS DE LECTURA SOBRE VANGUARDIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
AÑO 2014
Guías de lectura N°…..
Llevarlas terminadas para la clase del jueves 15.

TEMA: LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
A. Lee el texto Tradición y renovación: Vanguardias de Mercedes López Suárez y responde las siguientes preguntas:
1) ¿Qué papel jugaron los simbolistas como antecedentes de las vanguardias artísticas? ¿Cuáles fueron los factores determinantes que dieron origen a las mismas?
2) ¿A qué ámbitos perteneció originalmente el término vanguardia?  ¿Cómo fue el proceso de transferencia al terreno cultural y artístico, según Poggioli?
3)  Explica la relación entre vanguardias artísticas y sociedad capitalista en el siglo XIX.
4)  Del título “La singularidad de los grupos vanguardistas”, explica los siguientes rasgos de esos grupos: COLECTIVIDAD-ESCASA ESTABILIDAD.
5) ¿Por qué se denomina al Futurismo el “prototipo de movimiento de vanguardia”? ¿Cuáles fueron las ideas de Marinetti que contribuyeron al protagonismo y vigencia del Futurismo frente a los demás movimientos de vanguardia? Extrae los puntos centrales de la proyección del movimiento en la literatura y el teatro.
6) ¿En qué consistió el espíritu del movimiento dadaísta? ¿Cuáles fueron los múltiples sentidos otorgados al término dadá?
7) ¿De qué influencias se sirvió André Bretón para fundar el surrealismo?  
8) ¿Qué rasgos caracterizaron/diferenciaron al expresionismo de los demás movimientos?
B. Lee el apunte de cátedra Las Vanguardias que está al final de la cartilla y desarrolla las siguientes consignas:
1) El término vanguardia alude a una serie de tendencias estéticas originadas a principios del siglo XX; las mismas surgen en Europa  durante la Primera y Segunda Guerra Mundial como una respuesta ante la gran crisis, ligada a los profundos cambios políticos y sociales que comienzan a gestar una nueva concepción de mundo gracias a tres grandes hitos. Explicita cuáles fueron estos y explica brevemente esta nueva concepción de mundo.
2) Sintetiza en un esquema o cuadro sinóptico las características generales comunes que unieron a estos movimientos o “ismos”.
3) Describe el contexto histórico en el cual surgen y contra qué movimiento literario reaccionaron.
4) De los movimientos de vanguardia que nombramos más abajo registra: fechas de origen, ubicación, líderes, características particulares y autores más representativos (Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo, Creacionismo).
5) Explica brevemente cuáles fueron las causas de la crisis y desaparición de las vanguardias históricas.
C. Lee el texto Direcciones del vanguardismo hispanoamericano de Gloria Videla de Rivero y resuelve las consignas
1) Extrae la información más importante de las reflexiones realizadas por Gustav Sibenmann sobre el concepto de vanguardia en las literaturas hispánicas.
2) ¿Cómo se entiende el concepto de vanguardia en sentido particular y cómo en sentido amplio?
3) Subraya los datos centrales que la autora del artículo despliega en los 4 puntos contenidos en el subtítulo “El concepto de vanguardia literaria en Hispanoamérica en la década del veinte”.
4) A pesar de la pluralidad de posiciones teóricas y metodológicas para pensar las expresiones literarias hispanoamericanas en relación con las europeas, hay una zona de coincidencias importante al respecto ¿Cuáles son esas coincidencias?
5) ¿Cuál es la hipótesis de la autora sobre la relación entre el vanguardismo europeo y americano?





No hay comentarios:

Publicar un comentario