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viernes, 31 de octubre de 2014

GUÍA DE LECTURA: MÍMESIS Y MUNDOS POSIBLES


GUÍA DE LECTURA

Orientaciones:
.La guía puede realizarse en grupos de 2 personas pero es fundamental que todos lean todo el texto.
.Para la clase del 06 de noviembre deben estar resueltas las consignas.
.Pueden consultar por correo las dudas. Para mayor claridad, tener en cuenta los ejemplos que cita el autor.
.Algunas guías serán retiradas al final de clases.

Texto de lectura: Dolezel, Lubomir: Mímesis y mundos posibles en Teorías de la ficción literaria, 1997, Arco Libros S.L., Madrid.

1-¿Cuál es el propósito específico que guía al autor para elaborar el presente trabajo?

2- Dolezel desarrolla dos de las posibles funciones con las que se interpretan los objetos ficcionales: la función mimética o universal y la función seudomimética.  Explica en un máximo de tres renglones a qué refiere cada una de ellas y selecciona un ejemplo de los citados por el autor para cada función.

3- ¿Cuáles son las dificultades de las posturas (funciones) anteriormente descriptas que llevan al autor a plantear una nueva alternativa? ¿De qué alternativa se trata?

4- Esquematiza las tesis fundamentales de la semántica ficcional que pueden derivarse del modelo de los mundos posibles.

5- Según la primera tesis, ¿por qué dice que “el Napoleón de Tolstoy no es menos ficcional  Pierre Bezuchov y el Londres de Dickens no es más real que El país de las maravillas de Lewis?

6- Desde cuál de las  tesis el mundo ficcional se presenta como macro-estructura de particulares ficcionales componibles? ¿Puede funcionar como un concepto operativo en el análisis literario? ¿Por qué?

7- Según la tercera tesis de la semántica ficcional citada por Dolezel, ¿de qué manera el mundo real participa en la formación de los mundos ficcionales?

8- ¿De qué manera un lector real puede acceder a los mundos ficcionales? Explica el concepto de “mediación semiótica”.

9- En el marco  de los rasgos específicos de los mundos ficcionales de la literatura, ¿por qué dice que  la “incompleción” es un factor importante de su eficacia estética al mismo tiempo que constituye una deficiencia lógica?

10- ¿Por qué los mundos ficcionales de la literatura no son semánticamente homogéneos?

11- ¿A través de qué clase de narrador el mecanismo de la teoría de la autentificación se pone en pleno funcionamiento? ¿Por qué?





12- Dice Dolezel que tanto la narrativa skaz como la auto-reveladora son autoanulantes. Ejemplica cada tipo de narrativa con textos literarios escritos en castellano (uno con narrador skaz, es decir, irónico y otro con narrativa auto-reveladora, es decir, metaficcional). 

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