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lunes, 20 de octubre de 2014

ANTOLOGÍA DE VANGUARDIA


INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 2014
TRABAJO PRÁCTICO: Creación de antología poética de vanguardia.

CONSIGNA: Producir una “Antología de poesía vanguardista” que cumpla con las siguientes pautas:
1.      LOS TEXTOS: para la selección de las poesías que integrarán el libro, les damos a continuación tres opciones para que elijan una. Pueden buscar los textos en libros, sitios confiables de internet y/o utilizar los que figuran en la cartilla. Cualquiera sea la opción que tomen, traten de encontrar un hilo conductor o elementos unificadores en las poesías (por ejemplo una misma temática: la mujer, la ciudad, el progreso, el hombre en el mundo u otros criterios)

a.       Cinco poesías representantes de la vanguardia latinoamericana y otras cinco que representen a la vanguardia europea. Las mismas podrán pertenecer a cualquiera de los ismos vanguardistas.  
b.      Diez poesías de alguno de estos movimientos vanguardistas: Surrealismo, Futurismo, Dadaísmo.
c.       Diez poesías de un mismo autor o de varios autores latinoamericanos que adhieran a la estética vanguardista  
                              
2.      LOS PARATEXTOS: el libro deberá poseer:
§  Tapa: Ilustraciones. Título. Editorial. Nombre del autor o autores.
§  Interior: Índice
§  Ilustraciones: conviene que estén acompañando a las poesías y se adecuen a las mismas. Pueden hacerse a mano o buscar imágenes de internet. No es necesario que todas las poesías estén ilustradas. Opciones alternativas a las ilustraciones pueden ser: fotografías de los escritores, imágenes de las primeras ediciones de sus obras, imágenes de su participación en el mundo cultural, etc.
§  Prólogo: en él se puede sintetizar el proceso de selección de las poesías, de la creación del libro, los motivos, breves referencias a los autores antologados y su adscripción vanguardista, características de su escritura, etc. Conviene que antes de escribirlo, consulten algunos prólogos de textos literarios.
§   Contratapa: deberá incluirse un comentario, resumen o crítica del libro.
§  Notas a pie de página: cada poesía tendrá al menos dos notas al pie con aclaraciones, comentarios, curiosidades de distinta índole.  Por ejemplo, libro al que pertenece la poesía, las circunstancias en que el autor la escribió, alguna crítica conocida de la misma, movimiento de vanguardia al que adscribe, etc. Deben tener en cuenta que este paratexto sirve al lector para entender mejor la poesía. Al final de la página ofrecemos dos ejemplos.

3.      CONFECCIÓN: Podrán utilizar distintos tipos de materiales para la confección del libro (hojas de computadora, papel corrugado, goma eva, etc); también podrán elegir tipo y tamaño de letra, dimensiones del libro y formas de ilustrar: dibujos a mano, imágenes de internet, fotografías, copias, etc.

4.      PRESENTACIÓN: El libro se hará en equipos de 3 o 4 alumnos/as y se presentará el 6 de noviembre.

Los ejemplos de notas al pie
“Égloga I”, Garcilaso de la Vega

Con mi llorar las piedras enternecen              Corrientes aguas, puras, cristalinas;
Su natural dureza  y la quebrantan,               Árboles que os estáis mirando en ellas,
Los árboles parece que se inclinan;                Verde prado  de fresca sombra lleno,
Las aves que me escuchan cuando cantan     Aves que aquí sembráis vuestras querellas
con diferente voz se condolecen,                  Hiedra que por los árboles caminas (…)[1]
y mi morir cantando me adivinan[2] (…)                                                                                                                                          
"El Cortesano" de Baldassare Castiglione

            Nuestro ánimo y entendimiento nunca se satisface[3]  de cosa deste mundo, nunca se harta, nunca se contenta, siempre está hambriento, siempre desabrido, siempre descontento, continuamente desea más, espera más, procura más[4] . Y de aquí proviene que nunca haze sino inquirir, investigar, imaginar y pensar[5] cosas nuevas, inauditas y nunca vistas, y en la inquisición, invención y conoscimiento dellas, se macera y aflige, hasta que al fin, acertando o errando, cayendo o tropezando, o como mejor puede, halla y alcanza lo que quiere[6].
                                                                  Francisco de Támara (traductor de obras clásicas)










[1] Naturaleza idílica, armoniosa. Reflejo de la perfección divina NEOPLATONISMO
[2] Naturaleza como espejo del amor: reflejo de los sentimientos
[3] Escepticismo: el hombre es incrédulo, pone en tela de juicio las cosas
[4] Vitalismo: apertura al conocimiento del mundo, la vida terrenal se convierte en un fin en sí mismo. Lo lleva a no pensar en la muerte. La muerte aparece como antítesis de la vida y el amor…
[5] Humanismo: el hombre siente que puede dominar el mundo a través de la inteligencia.
[6]Optimismo: Fuerza y confianza en sí mismo

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