NOTICIA


viernes, 3 de julio de 2015

Guía de lectura Nº 12. Para entregar el 5 de agosto

Introducción a la Literatura
Guía de Lectura Nº 12. “Lectura e interpretación: el receptor como instancia del discurso en la Narrativa de la Baja Edad Media”, de Javier Vellón Lahoz (en cartilla)

Atención! Estás por conectarte con un tipo de texto que hasta hoy no habíamos leído: el artículo académico en revista científica. Por lo tanto, te proponemos que realices un breve recorrido de pre-lectura:

·         Busca en Internet:
¿Cómo se llama la revista? ¿Pertenece a una Universidad? ¿Al menos, cuántas páginas tiene esta revista? ¿En qué número se publica el artículo?
¿Quién es Javier Vellón Lahoz? ¿Cuál es su campo de estudio o campo disciplinar?
·         ¿Qué función cumple el “Resumen” que encabeza el artículo?
a)      Permite que el lector oriente su lectura hacia el tema central.
b)      En el resumen, el autor desarrolla lo importante del artículo.
c)      Es la conclusión del artículo.
·         Podrás ver que son numerosas las notas a pie de página y dentro del texto el autor cita, coloca datos entre paréntesis, palabras en cursiva. Además menciona obras y autores (científicos y escritores). ¿Qué información proveen estos recursos?
a)      El autor pretende confundir a su lector desde el principio, por eso utiliza tanta información accesoria.
b)      Como es un artículo académico el autor debe mostrar que ha leído mucho sobre el tema.
c)      Como es un artículo académico debe fundamentar con las teorías que apoyan su hipótesis y por ello menciona autores, libros y hace citas de textos.
·         El autor:
a)      Utiliza terminología técnica y define con claridad los conceptos.
b)      Utiliza un vocabulario accesible para todos los lectores.
c)      Utiliza un registro formal dirigido únicamente a lectores especializados.

ACTIVIDAD DE LECTURA/ESCRITURA –Para presentar el miércoles 5 de agosto.
Explica qué dice Vellón Laóz sobre los siguientes 5 temas (escribe de 15 a 20 renglones por cada tema)
1.      Paulatina libertad para la interpretación de los textos.
2.      Tensiones entre la lectura didáctico-religiosa y la lectura para deleitarse o conmoverse.
3.      Características del escritor: El escritor se muestra como creador de mundos imaginarios.
4.      Características del nuevo lector y de la lectura.

5.      Características del texto de ficción (especialmente los narrativos –novelas sentimentales, de aventura, etc) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario