Universidad
Nacional de Jujuy
Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales
Profesorado y
Licenciatura en Letras
Introducción a
la Literatura
Guía de lectura
y actividades para el análisis narratológico
Nº 10
·
¿Qué
leemos?
1.- El cuento Primero del capítulo IV de
El Decamerón.
2.- Lectura del apunte de cátedra
“Pautas teóricas para abordar el análisis del relato”. Centraremos la lectura en los puntos B. y C.
·
¿Qué
conversamos?
1.- Para abordar la categoría de
“personaje” debemos tener en cuenta el “diseño” y las “funciones”. Lean el
punto B.1. (“el diseño”) y conversen sobre estos interrogantes:
¿Cuáles son las
cualidades o atributos que caracterizan a los personajes? ¿Son físicas,
psicológicas, morales? ¿El personaje habla y/o actúa? ¿Qué acciones realiza?
¿Qué dice cuándo habla? ¿Es un personaje estereotipado? ¿Hay un nombre que lo defina o lo
individualice? ¿Cómo se relaciona con los otros personajes de la trama? ¿Los
actos del personaje se entienden por su carácter o su condición?
2. Lean el punto B.2. (“las funciones”) Piensen
en los siguientes aspectos:
Sujeto
¿Quiénes son sujetos en este relato? Objeto
¿Cuáles son los objetivos o deseos que pretenden alcanzar? Destinador ¿Qué o quién promueve estos
objetivos? Destinatario ¿Quién se
beneficia con esos objetivos cumplidos? Ayudante
¿Quién o qué colabora para que ese objetivo se cumpla? Oponente ¿Quién o qué se opone?
Propongan un
esquema en el que interactúen estas seis coordenadas.
3.- Luego de armar el esquema, contesten
observándolo con atención:
TENGAN EN CUENTA
LO QUE YA SABEN SOBRE LA BAJA EDAD MEDIA ¿Los deseos u objetivos de los
personajes tienen que ver con valores, con emociones, con conductas? ¿Qué
ideología o valoraciones sociales prevalecen en las oposiciones para que se
cumpla el objetivo? ¿Qué ideología o valoraciones sociales prevalecen en las
ayudas que tiene el personaje? ¿El beneficiario de esa acción es individual o
colectivo? ¿Se relaciona con la época de producción? ¿Son varios los personajes
que siguen el mismo objeto?
4.- Lean el punto C. Allí se dice que el
espacio y el personaje se relacionan. Contesten:
¿Se pueden
establecer relaciones entre el personaje y el espacio? ¿Cuáles se destacan o
llaman la atención? ¿Ese o esos espacios son característicos o simbolizan a un
grupo social, a una cierta comunidad, a determinado sexo? ¿Otros?
¿Hay un espacio que
se destaque más que otro? ¿Existe la oposición arriba / abajo; afuera /adentro?
¿otras oposiciones del espacio? ¿Qué se dice sobre el espacio? ¿Las descripciones
son breves o extensas?
¿Es verosímil el
espacio en el que ocurren los acontecimientos? ¿Por qué?
·
¿Qué
escribimos?
Una vez que hayan
respondido a estas preguntas escriban un texto que explique y justifique sus
observaciones sobre los personajes y el espacio en este cuento de Giovanni
Boccaccio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario