NOTICIA


viernes, 3 de julio de 2015

Guía de lectura Nº 10

Universidad Nacional de Jujuy
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Profesorado y Licenciatura en Letras
Introducción a la Literatura

Guía de lectura y actividades para el análisis narratológico
Nº 10

·         ¿Qué leemos?
1.- El cuento Primero del capítulo IV de El Decamerón.
2.- Lectura del apunte de cátedra “Pautas teóricas para abordar el análisis del relato”. Centraremos la lectura en los puntos B. y C.
·         ¿Qué conversamos?
1.- Para abordar la categoría de “personaje” debemos tener en cuenta el “diseño” y las “funciones”. Lean el punto B.1. (“el diseño”) y conversen sobre estos interrogantes:
¿Cuáles son las cualidades o atributos que caracterizan a los personajes? ¿Son físicas, psicológicas, morales? ¿El personaje habla y/o actúa? ¿Qué acciones realiza? ¿Qué dice cuándo habla? ¿Es un personaje estereotipado?  ¿Hay un nombre que lo defina o lo individualice? ¿Cómo se relaciona con los otros personajes de la trama? ¿Los actos del personaje se entienden por su carácter o su condición?
2. Lean el punto B.2. (“las funciones”) Piensen en los siguientes aspectos:
Sujeto ¿Quiénes son sujetos en este relato? Objeto ¿Cuáles son los objetivos o deseos que pretenden alcanzar? Destinador ¿Qué o quién promueve estos objetivos? Destinatario ¿Quién se beneficia con esos objetivos cumplidos? Ayudante ¿Quién o qué colabora para que ese objetivo se cumpla? Oponente ¿Quién o qué se opone?
Propongan un esquema en el que interactúen estas seis coordenadas.
3.- Luego de armar el esquema, contesten observándolo con atención:
TENGAN EN CUENTA LO QUE YA SABEN SOBRE LA BAJA EDAD MEDIA ¿Los deseos u objetivos de los personajes tienen que ver con valores, con emociones, con conductas? ¿Qué ideología o valoraciones sociales prevalecen en las oposiciones para que se cumpla el objetivo? ¿Qué ideología o valoraciones sociales prevalecen en las ayudas que tiene el personaje? ¿El beneficiario de esa acción es individual o colectivo? ¿Se relaciona con la época de producción? ¿Son varios los personajes que siguen el mismo objeto?
4.- Lean el punto C. Allí se dice que el espacio y el personaje se relacionan. Contesten:
¿Se pueden establecer relaciones entre el personaje y el espacio? ¿Cuáles se destacan o llaman la atención? ¿Ese o esos espacios son característicos o simbolizan a un grupo social, a una cierta comunidad, a determinado sexo? ¿Otros?
¿Hay un espacio que se destaque más que otro? ¿Existe la oposición arriba / abajo; afuera /adentro? ¿otras oposiciones del espacio? ¿Qué se dice sobre el espacio? ¿Las descripciones son breves o extensas?
¿Es verosímil el espacio en el que ocurren los acontecimientos? ¿Por qué?
  
·         ¿Qué escribimos?

Una vez que hayan respondido a estas preguntas escriban un texto que explique y justifique sus observaciones sobre los personajes y el espacio en este cuento de Giovanni Boccaccio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario