NOTICIA


miércoles, 8 de abril de 2015

Guía de lectura para controlar e 9 de abril.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
AÑO 2015

GUÍA DE LECTURA Nº 1
Orientaciones:
. Para responder la guía debe leerse el texto completo
. En clases la guía puede realizarse en equipos de 4 alumnos pero las consignas que queden pendientes para la casa se pueden contestar individualmente.
.Pueden consultar por correo las dudas.
.Algunas guías serán retiradas al final de clases.


Texto de lectura: Estébanez Calderón (1999) Diccionario de términos literarios. Alianza: Madrid.

1-Antes de leer el texto obsérvalo y responde lo siguiente: (marca con X) -5´-

a-¿Para qué se podría leer este texto?
Para entretenerse                     Para aprender conceptos         Para buscar un dato puntual

b-Por su formato y presentación, ¿Qué tipo de texto es?
Literario                                  Periodístico                             Expositivo

c-¿Qué tipo de lecturas realizarías?
Lectura rápida                                                Lectura atenta                                    

2-Realiza la primera lectura del texto hasta el subtítulo concepto de literatura y responde brevemente estas preguntas (Aunque te pedimos una respuesta breve, prevé una fundamentación)-1 hora-

a)      ¿En qué esfera de la actividad humana ubicarías el texto?: Ciencia, periodismo, justicia, literatura.
b)      ¿Quién es el autor? ¿En qué persona gramatical aparece?
c)      ¿Está dirigido el texto a cualquier lector o a un grupo especial de lectores?   
d)      ¿Se trata de un texto formal o informal?
e)      ¿De qué trata el texto? (enuncialo con una oración o frase breve)
f)       ¿Qué estructura/ partes tiene?
g)      ¿Qué recursos tipográficos utiliza (negritas, cursivas, mayúsculas, títulos internos, otros)?
h)      ¿Hay  términos especializados? ¿Cuáles, por ejemplo?
i)        k- ¿Qué grado de legibilidad (facilidad o dificultad) tiene? ¿Se puede comprender en una sola lectura?
j)        ¿Para qué crees que te hacemos estas preguntas? ¿prestás atención a estas cuestiones cada vez que lees un texto o no? ¿te sirvió hacer este recorrido previo?

3-Ahora tendrás que volver a la lectura para contestar estas preguntas sobre cada uno de los términos que se definen
TÉRMINO: LITERARIEDAD
a)      marca con X la definición de Literariedad

Propiedad esencial de toda obra literaria
Conjunto de rasgos que convierten un escrito en obra literaria
Conjunción de las funciones estética y poética.

b)      ¿Cuáles son los factores dominantes que hacen de un texto, un texto específicamente literario?

TÉRMINO: LITERATURA- traer resuelto para la próxima clase-
a)      ¿Qué relación tenían la ciencia y la literatura hasta el siglo XVIII?
b)      ¿Qué sucede con la noción de literatura a partir del siglo nombrado?
c)      ¿Qué relación tiene la literatura con la literariedad?

SUBTÍTULO: CONCEPTO DE LITERATURA-para trabajar en la próxima clase-  

a-Dice Estébanez Calderón que si consideramos a la literatura como un acto de comunicación, la misma estaría constituida por tres pilares: emisor, texto, receptor. Sobre ellos responde:
b-¿En qué consiste la “intencionalidad artística” del emisor?
c-¿Qué papel tienen los receptores-lectores en la determinación de un texto como literario o no literario?
d- Según el autor, “es en el plano de la expresión verbal (mensaje), donde se manifiesta más propiamente el carácter de literariedad del texto considerado como poético en relación con el lenguaje cotidiano” y esto lleva a plantear una nueva diferenciación: lenguaje poético/lenguaje cotidiano. Entonces:
¿Hay diferencias entre un lenguaje y otro?
¿En qué consiste la “autonomía” del lenguaje poético?
¿Qué es la “ficción” y qué relación tiene con la “verosimilitud”?

SUBTÍTULO: FUNCIONES DE LA LITERATURA-traer resuelto para la semana próxima-

a)      Piensa en algún texto literario leído. ¿Se cumple en él alguna de las funciones de la literatura que nombra el autor? Cuál/es? Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario