UNIVERSIDAD
NACIONAL DE JUJY
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO
Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN
A LA LITERATURA
AÑO 2015
GUÍA DE LECTURA Nº 1
Orientaciones:
.
Para responder la guía debe leerse el texto completo
.
En clases la guía puede realizarse en equipos de 4 alumnos pero las consignas
que queden pendientes para la casa se pueden contestar individualmente.
.Pueden
consultar por correo las dudas.
.Algunas
guías serán retiradas al final de clases.
|
Texto de lectura: Estébanez Calderón (1999) Diccionario de términos literarios. Alianza: Madrid.
1-Antes de leer el
texto obsérvalo y responde lo siguiente: (marca con X) -5´-
a-¿Para
qué se podría leer este texto?
Para
entretenerse Para
aprender conceptos Para buscar un
dato puntual
b-Por
su formato y presentación, ¿Qué tipo de texto es?
Literario Periodístico Expositivo
c-¿Qué
tipo de lecturas realizarías?
Lectura
rápida Lectura
atenta
2-Realiza la primera lectura del texto hasta el subtítulo concepto de literatura y responde
brevemente estas preguntas (Aunque te pedimos una respuesta breve, prevé una
fundamentación)-1 hora-
a)
¿En qué esfera de
la actividad humana ubicarías el texto?: Ciencia, periodismo, justicia,
literatura.
b)
¿Quién es el autor?
¿En qué persona gramatical aparece?
c)
¿Está dirigido el texto a cualquier lector o a un grupo especial de lectores?
d)
¿Se trata de un texto formal o informal?
e)
¿De qué trata
el texto? (enuncialo con una oración o frase breve)
f)
¿Qué estructura/ partes
tiene?
g)
¿Qué recursos
tipográficos utiliza (negritas, cursivas, mayúsculas, títulos internos,
otros)?
h)
¿Hay términos especializados? ¿Cuáles, por
ejemplo?
i)
k- ¿Qué grado de legibilidad
(facilidad o dificultad) tiene? ¿Se puede comprender en una sola
lectura?
j)
¿Para
qué crees que te hacemos estas preguntas? ¿prestás atención a estas cuestiones
cada vez que lees un texto o no? ¿te sirvió hacer este recorrido previo?
3-Ahora tendrás que volver a la lectura para contestar estas preguntas
sobre cada uno de los términos que se definen
TÉRMINO:
LITERARIEDAD
a)
marca con X la definición de Literariedad
Propiedad esencial de toda obra literaria
Conjunto de rasgos que convierten un escrito en obra
literaria
Conjunción de las funciones estética y poética.
b)
¿Cuáles son los factores dominantes que hacen de un texto, un
texto específicamente literario?
TÉRMINO: LITERATURA- traer resuelto para la próxima clase-
a)
¿Qué relación tenían la ciencia y la literatura hasta el
siglo XVIII?
b)
¿Qué sucede con la noción de literatura a partir del siglo
nombrado?
c)
¿Qué relación tiene la literatura con la literariedad?
SUBTÍTULO: CONCEPTO DE LITERATURA-para trabajar en la próxima
clase-
a-Dice Estébanez Calderón que si consideramos a la literatura
como un acto de comunicación, la misma estaría constituida por tres pilares:
emisor, texto, receptor. Sobre ellos responde:
b-¿En qué consiste la “intencionalidad artística” del emisor?
c-¿Qué papel tienen los receptores-lectores en la
determinación de un texto como literario o no literario?
d- Según el autor, “es en el plano de la expresión verbal
(mensaje), donde se manifiesta más propiamente el carácter de literariedad del
texto considerado como poético en relación con el lenguaje cotidiano” y esto
lleva a plantear una nueva diferenciación: lenguaje poético/lenguaje cotidiano.
Entonces:
¿Hay diferencias entre un lenguaje y otro?
¿En qué consiste la “autonomía” del lenguaje poético?
¿Qué es la “ficción” y qué relación tiene con la
“verosimilitud”?
SUBTÍTULO: FUNCIONES DE LA LITERATURA-traer resuelto para la
semana próxima-
a)
Piensa en algún texto literario leído. ¿Se cumple en él
alguna de las funciones de la literatura que nombra el autor? Cuál/es? Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario