NOTICIA


miércoles, 29 de abril de 2015

Guía de lectura Nº 5. Para controlar el jueves 30 de abril.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
GUÍA DE LECTURA N° 5


Actividad:
·         Lee las siguientes definiciones de Poética (Diccionario del teatro de P. Pavis; Diccionario de Términos Literarios de Estébanez Calderón y Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje de Ducrot y Todorov)
Cada uno de estos textos plantea distintas dimensiones del concepto y permite reconocer su alcance semántico.
·         Se construirá un esquema conceptual con los aportes de cada uno de los grupos.

Te presentamos a los autores:
Oswald Ducrot: Es uno de los más notables investigadores franceses en el área de la lingüística, disciplina que dicta en los cursos preparatorios de la Escuela de Altos Estudios. Ha escrito varias obras especializadas, en particular sobre la teoría de la enunciación y la argumentación. Su trabajo reconoce como punto de partida la revolucionaria obra de Ferdinand de Saussure, y dialoga con los aportes antropológicos de Claude Lévi-Strauss.
Tzvetan Todorov
Estudió filosofía del lenguaje con Roland Barthes e integró el círculo de estructuralistas franceses agrupados en torno a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París a mediados de la década de 1960. Es autor de numerosas obras sobre literatura y ciencias sociales. Luego de un primer trabajo de crítica literaria dedicado a la poética de los formalistas rusos, su interés se extendió a la filosofía del lenguaje, disciplina que concibió como parte de la semiótica o ciencia del signo en general. Como ensayista, historiador y filósofo se ha interesado, además, en el análisis de la cultura y en temas como la democracia, la memoria histórica, el estudio del Otro y la tolerancia.

Demetrio Estebanez Calderón
Licenciado en Filosofía y Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como catedrático en institutos de Cantabria y Madrid. Profesor de Literatura Española del Siglo de Oro y del XIX en universidades de Europa y Estados Unidos. Desde 2004, colabora con la Real Academia de la Historia en la elaboración del Diccionario Biográfico Español, y realiza una edición ampliada y renovada del Diccionario de Términos Literarios de Alianza Editorial.
Dos ámbitos han constituido el objeto de su investigación: la reflexión teórica sobre la terminología y contenido de las disciplinas que integran la llamada 'Ciencia de la Literatura' y la narrativa del siglo XIX, sobre la que ha presentado múltiples ponencias en congresos nacionales e internacionales y los consiguientes libros y ediciones.

Patrice Pavis:
Es profesor de Estudios de Teatro de la Universidad de Kent en Canterbury.

Ha escrito extensamente sobre el rendimiento, centrando su estudio e investigación principalmente en la semiología y la interculturalidad en el teatro. Fue galardonado con el Premio Georges Jamati en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario