NOTICIA


domingo, 31 de agosto de 2014

GUÍAS DE LECTURA Y ACTIVIDADES PARA LA CLASE DEL JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

Les comentamos cuáles son los pasos a seguir para la clase del jueves 4/9
1º) Entrega del TP sobre Baja Edad Media y Renacimiento. Lectura de El Decamerón de Boccaccio. El jueves pasado no retiramos los prácticos pues, debido al paro, no fueron todos. De cualquier modo, revisamos el práctico y conversamos mucho sobre el tema.
2º) Realización de la guía de lectura: "La época del Renacimiento". Esta guía deberá estar terminada pues se controlará en clase. Se pedirá a una persona o a un grupo que se responsabilice de desarrollarla. Más abajo está la guía completa.
3º) Realizar la lectura y preparar un esquema (individual o en grupo) del artículo (completo posee 8 hojas) titulado "Sociedad y cultura de la época", del libro Antología Poética del Renacimiento al Barroco. Clásicos Esenciales Santillana, 1995. También se realizará el control en clase.
PARA EFECTUAR LAS ACTIVIDADES 2 Y 3 DEBERÁN MANEJAR LA BIBLIOGRAFÍA DE LA SEGUNDA CARTILLA DE INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA. LA MISMA SE ENCUENTRA EN FOTOCOPIADORA VIVI (En el edificio que está al lado de la Facultad de Humanidades)
Les dejamos a continuación la guía de lectura:

GUÍA DE LECTURA: LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
Contesta las siguientes preguntas, luego de leer el capítulo “La época del Renacimiento”, de José Antonio Maravall. En F. Rico Historia y crítica de la literatura española (1980)
(Recuerda que las respuestas no deben exceder los 5 o 6 renglones)

1) Marca con una cruz la opción correcta para el siguiente enunciado: “Los dos primeros párrafos del artículo pretenden…”
a) …mostrar la complejidad e interrelación de manifestaciones propias del Renacimiento.
b) …hacer una reflexión sobre la historia como conocimiento científico.
c) …presentar los límites del periodo renacentista y los conocimientos del autor sobre este tiempo.
2) ¿Entre qué fechas se manifiesta la fase más característica del Renacimiento en Europa? ¿De qué siglos estamos hablando?
3) ¿Qué es una “estructura histórica”? ¿Qué hay que hacer para entender este concepto?
4) ¿En qué campos o terrenos se puede observar la categoría “Renacimiento”?
5) ¿Cuál es el espíritu “renacentista” y que permitió?
6) ¿Por qué el Renacimiento es una cultura de ciudad?
7) ¿Qué pasó con la explotación de las tierras, es decir, con la economía agraria todavía en el S. XVI? ¿Qué consecuencias trae en el ámbito de la sensibilidad y las ideas?
8) ¿Qué consecuencias trae que los burgueses vivan de rentas? ¿Qué tipo de propiedades compran?
9) Según Maravall ¿cómo se caracteriza el “sentimiento burgués”? ¿La valoración de qué categoría temporal distingue al hombre renacentista?
10)¿Qué quiere decir “Renacimiento” para este autor?
11) Entonces ¿para qué los representantes de la auténtica mentalidad renacentista imitan (emulan, parangonan) a los antiguos? Menciona un ejemplo
12) ¿Por qué la gente de la época comienza a llamarse “moderna”?
13) ¿En qué ámbitos se manifiesta el “individualismo”? Menciona tres ejemplos incluyendo lo que sucede en literatura.
14) ¿Hacia dónde aboca (aproxima, acerca) el final del Renacimiento?
15) Lee la cita de Thámara, con la que Maravall finaliza su artículo y responde: ¿Cómo se describe el hombre renacentista en este texto? Escribe tres adjetivos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario