UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
GUÍA DE LECTURA
LA BAJA EDAD MEDIA
Conteste las siguientes
preguntas luego de leer el capítulo III “La Baja Edad Media”, en José Luis Romero
(2009) La Edad Media¸F.C.E, Buenos
Aires)
1.- ¿Cómo describe Romero el
periodo comprendido entre la segunda mitad del S. XIII y el fin del S. XV
(“Baja Edad Media)?
2.- ¿Qué importancia (o
consecuencias) tuvieron las cruzadas sobre: 1) el cerrado (enclaustrado) mundo
medieval”; 2) la vida económica; 3) el ascenso social; 4) los viejos ideales;
5) el poder de la monarquía; 6) el sistema feudal.
3.-¿Qué importancia (o valor)
posee la burguesía hacia finales del S. XIII?
4.-¿Cómo se presentan las
clases aristocráticas en este nuevo contexto?
5.-¿Cómo afectó al “espíritu
caballeresco” el hecho de que fuera una época de declinación del orden feudal?
6.-Hubo entrecruzamientos e
influencias entre clases señoriales y burgueses. ¿Cómo se manifestó este
fenómeno?
7.-¿Cómo se expresa el “duelo”
entre sentimiento religioso y sentimiento profano?
8.-Dicer Romero que durante la
baja Edad Media aparece un “incipiente”
individualismo. ¿En qué se basa para afirmar esto?
9.- ¿Qué delimitaciones se
producen entre fe y razón (divorcio entre teología y filosofía)? ¿Qué
consecuencias produjo?
10.- ¿Qué conocimientos y
textos antiguos llegan a las ciudades italianas y producen un movimiento
intelectual nuevo? ¿Cómo se llamó este movimiento? ¿Fue un movimiento de
revolución espiritual en la baja Edad Media? ¿Por qué?
11.-¿Qué unidades políticas
comenzaron a tener fuerza en esta época? ¿Qué sucede con los señoríos? (¿Qué
son los señoríos? – busca en una enciclopedia)
12.- Al consolidarse los reinos
nacionales ¿qué sentimiento comienza a formarse y es alentado por la monarquía?
13.-¿Qué hechos de la realidad
ponen en contradicción o convivencia dos concepciones de “hombre” y de “mundo”
diferentes (mundo terrenal/ mundo celestial)? VER SUBTÍTULO 5.
14.-¿Cuál era el sentimiento
más generalizado? ¿Cómo expresaba la aristocracia el valor por lo terrenal?
15.- ¿Cuáles son los intereses
de los caballeros en esta época?
16.-¿Cómo se expresa (en qué
tipo de géneros discursivos se expresa) la aceptación popular de los ideales
señoriales (caballerescos)?
17.-¿Qué efecto tiene la vida
cortesana/caballeresca/señorial sobre la alta burguesía? Sin embargo ¿cuál es
la “forma normal de existencia” para un burgués?
18.- ¿Cuáles son las 3
oposiciones que nombra Romero entre mundo burgués y caballeresco?
19.- ¿Cómo se explica el
“entusiasmo por la belleza” característico de esta época?
20.- Este capítulo solamente describe los rasgos de la última parte de un
periodo histórico extenso llamado EDAD MEDIA. Busque en otros textos la siguiente información: ¿Cuál es el periodo temporal total
que se abarca con este nombre? ¿Cuáles son los acontecimientos históricos que
demarcan la Edad Media?
profe,este trabajo es individual o en grupo?
ResponderEliminarHola Mercedes: Pueden hacerlo en forma individual o grupal. Es importante que realicen esta tarea porque se va a elegir a una persona o a un grupo al azar y se evaluará la actividad.
ResponderEliminarprofe lo presentamos imprimido o como un borrador para que lo tengamos nosotros nomas .gracias
ResponderEliminarDeben presentarlo impreso y con el estilo formal que se merece un trabajo práctico.
ResponderEliminar