PRIMER MANIFIESTO DADAÍSTA, fragmentos (Escrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el
número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es
el primer manifiesto del movimiento dadaísta).
(...)
Dada no significa nada
Si alguien lo considera inútil, si alguien no
quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada….El primer
pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar
su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos
sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y
la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo
de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA. Sabios
periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones Jesús habla a los
niños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono.
No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra. Todo sistema
converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga
dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí
misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni
oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles
pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de
las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y
para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente,
sin el mínimo carácter de generalidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la
base psíquica común a toda la humanidad? (...)
Así nació DADA, de una necesidad de independencia,
de desconfianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su
libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y
futuristas, laboratorios de ideas formales. ¿Sirve el arte para amontonar
dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con
las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto
de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de
cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades
de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa (...)
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