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lunes, 8 de octubre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5


INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA


CONSIGNA DE TRABAJO: En grupos de 3 personas realizar el análisis del cuento PETRÓLEO, de Héctor Tizón. Deberán ceñirse a la guía de temas propuesta a continuación.
FECHA DE PRESENTACIÓN: Impreso hasta el día jueves 18 de octubre.

EL O LOS MEJORES TRABAJOS SERÁN SUBIDOS AL BLOG COMO PUBLICACIÓN

Primer punto:
Realiza una síntesis de una hoja (dos carillas) sobre los siguientes aspectos contextuales del realismo del siglo XIX a partir de la siguiente bibliografía:
  • HAUSER, Arnold (1962): La generación de 1830 en Historia Social de la Literatura y el Arte – Desde  el Rococó hasta la época del cine, Madrid-España: Ed. DEBATE ( Pág. 247 a 355).

Aspectos contextuales:
Hablar del realismo literario nos remite al periodo histórico transcurrido entre 1850 y 1880 aunque sus alcances han sobrepasado tiempo y espacio. Tuvo entre sus representantes más conocidos en el caso inglés Dickens, a Balzac en Francia,  a Dostoievski en Rusia, Benito Pérez Galdós en España, Horacio Quiroga en Argentina, entre muchos otros. Dichos autores incluyen en sus obras un elemento primordial del realismo literario: el personaje principal que se enfrenta a su realidad, con toda convicción y energía, pero aún cumpliendo sus objetivos, se sabe derrotado y prisionero de la realidad.
El realismo literario es en sí mismo una ruptura ante el romanticismo, intenta reflejar una realidad cotidiana alejándose de la grandilocuencia. Sin embargo lo anterior queda en una descripción superficial, Arnold Hauser nos ofrece una explicación más detallada a partir de los siguientes aspectos:
**Los autores del realismo literario que son esencialmente críticos de su realidad pero con una crítica ligada a los sentimientos que hace perder la racionalidad y despreciar a la máquina, sintiendo nostalgia por la producción artesanal.
**Surgimiento de “La novela social moderna”  tanto en Inglaterra como en Francia, en el período de alrededor de 1830, y que alcanza su punto más alto en los turbulentos años de 1840 a 1850, cuando el país está al borde de la revolución.
**Naturaleza netamente reaccionaria que va a contracorriente de las nuevas ideas y concepciones del mundo, derivadas de nuevas formas de relacionarse tanto económicamente como socialmente.
**Valor de las tradiciones nacionales y religiosas.
**Los personajes principales: comerciantes, estudiantes, pequeños propietarios que dejan entrever el carácter de pequeño burgués de sus autores que identifican como pueblo esencialmente a la clase media, pues si bien no miran con benevolencia a la nobleza, vigilan con desconfianza al populacho que puede levantarse en cualquier momento.
**El tema de la libertad y sus límites, recurrente para sus autores.
**Elemento innovador en la categoría espacial: las ciudades, pues estas participan dando un contexto particular a cada una de sus historias, donde el autor lleva por medio de su pluma a las barriadas, casas lujosas, tabernas y banquetes, por medio de una descripción, en ocasiones excesivamente detallada, que nos permite conocer texturas, sabores y olores.

Segundo punto:
Introducción: Héctor Tizón (1929-2012) es un escritor jujeño de mediados del siglo XX. Muchos de sus cuentos abrevan de la estética realista porque esta propuesta artística que se inicia en el XIX continúa en el tiempo y hasta la actualidad. A continuación te presentamos “Petróleo”, un cuento escrito en 1960 que se incluye en su primer libro de relatos editado en México A un costado de los rieles. Allí plasma una forma personal de ser fiel a su historia y su geografía sin caer en pintoresquismos ni nostalgias folclóricas mediante la textualización de  temas tales como la identidad construida en el norte argentino y la pertenencia a una determinada geografía, entre otros.
Tizón se caracteriza por una particular inclinación a seleccionar el lugar, especialmente rural (puna, quebrada, Yala). Lugares que se identifican por no estar contaminados con la urbanización pero que se erigen como agentes de expulsión.  Nunca nos muestra qué es del personaje fuera de ese lugar, solamente narra cuando quedan allí como sepultados en una tierra construida desde el patrimonio histórico y mítico, dibujada por sueños reales o fantasmagóricos y atemporales porque pierden la idea de la cronología. Sus textos incorporan las múltiples voces  del abanico social mediante la heteroglosia (diversidad de registros, lenguajes y estilos) y la polifonía (voces de las gentes del lugar como representantes). Complementa con ello el eje de ruptura asentado sobre el tópico de la otredad, tanto de los personajes como lingüística y temática. Escuchemos al mismo Tizón hablar de su aproximación a la literatura en este primer libro:
-Cuando empecé a escribir, yo sentía que pertenecía a una región del país destinada a perder sus formas culturales propias y nació en mí cierta pretensión de anticuario: la idea de conservar voces destinadas a morir, no por buenas o malas, sino porque el mundo cambia y el cambio arrastra consigo muchas cosas. (Fragmento de Entrevista realizada por Raquel Garzón para Clarín, 29 de agosto de 1999)
Porque en Petróleo, Tizón, con un lenguaje simple nos muestra un paisaje cercano y acaso conocido. Petróleo no es una historia inocente, aunque sus protagonistas estén revestidos de la inocencia y la ingenuidad que dan los sueños. Me quedo con la sentencia sincera y firme de que "no hay que dejar de soñar" porque al igual que Nicolás seguimos cavando pozos y mirando el fondo, soñando. (Opinión del Prof. Sandro Centurión)

Luego de leer atentamente el texto, debes estructurar el análisis a partir del esquema trabajado en el T.P. Nº 4 con la precaución de detenerse solamente en ciertos niveles del relato que ponen de manifiesto la estética realista subyacente en la escritura de Héctor Tizón, teniendo en cuenta:

ESQUEMA:
  • Localización. Vida de Tizón. Momento de producción del cuento: Libro: A un costado de los rieles. 1960.
  • Hipótesis de trabajo o Tema del trabajo. ¿Por qué este cuento es realista?
  • Análisis de los distintos niveles del relato. A continuación te ofrecemos una serie de anotaciones que pueden guiar tu lectura:
a) El escritor realista se sirve de la descripción de lugares, vestimentas, etc. para generar el efecto de verosimilitud.
b) Elige personajes comunes y corrientes, determinados psicológica, física y ambientalmente.
c) Las acciones poseen una lógica de causa y efecto.
d) El narrador y las voces que incorpora en el relato dejan traslucir ideas y aspectos característicos de la estética realista.
e) El tiempo y el espacio se configuran desde la cotidianeidad del presente preferida por los escritores realistas.
            Puedes orientar y completar tu lectura a partir del enfoque propuesto en las siguientes preguntas:
*¿Cómo se puede definir la relación de los personajes con el entorno?
*¿Qué mirada se despliega sobre el contexto que rodea el relato? ¿Es una mirada crítica, descriptiva, apasionada, melancólica?
*¿De qué manera se incluyen aspectos de la geografía local?
*¿Influye la geografía en los diferentes momentos de la narración? ¿De qué manera?

  • Comentario final integrador. Justificar la adscripción de Héctor Tizón a la estética realista en el cuento “Petróleo”.

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