UNIVERSIDAD
NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y
LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A
LA LITERATURA
Guía de Lectura
Nº 6
Capítulo I y II
de Palimpsestos.
1.- Lee los dos primeros párrafos del
capítulo I y responde: a) ¿Qué imagen
construye Gerard Genette de sí mismo? b) ¿Qué pretende hacer en este capítulo?
c).- ¿Cuál es el concepto sobre el que le interesa reflexionar? En el segundo párrafo
lo define ¿Qué dice del mismo? ¿Qué otros conceptos menciona que están
relacionados con el anterior?
2.- En el tercer párrafo del capítulo I,
Genette habla de la intertextualidad,
luego elabora una definición de este término y menciona tres formas de
aparición, la cita, el plagio y la
alusión. Copia la definición del concepto y de las formas de
intertextualidad.
Piensa ejemplos para estas tres formas y
escríbelos.
3.- En el cuarto párrafo, Genette
menciona el segundo tipo. ¿Cuál es? Escribe una definición del mismo y menciona
los ejemplos que da Genette. ¿Por qué dice que este tipo es “una mina de
cuestiones sin respuesta”?
4.- En el quinto párrafo menciona el
tercer tipo: la metatextualidad. ¿Qué
dice acerca de este concepto? Busca un ejemplo propio de metatexto.
5.- En el sexto párrafo se refiere al architexto, el quinto tipo de
transtextualidad. Define este concepto teniendo en cuenta las características
que menciona Genette. Luego, ejemplifica con un ejemplo del autor y un ejemplo
tuyo.
6.- En el séptimo párrafo, lee lo que
dice de “el cuarto tipo de transtextualidad”, llamada hipertextualidad. Transcribe la oración en la que Genette define
este concepto. ¿Qué es un hipotexto?
7.- Si no lo has leído, ahora lee El reñidero de Sergio de Cecco para
contestar: se produce entre Electra y
El reñidero una relación de tipo
“hipertextual” ¿Por qué?
8.- Lee el capítulo II. ¿Por qué dice Genette que los tipos de
transtextualidad no se deben considerar como clases estancas? Explica y
ejemplifica.
9.- ¿Qué distinción existe entre
“textualidad” y “clase de texto” Explícalo a partir de las indicaciones que da
Genette en el capítulo II.
10.- ¿Por qué dice que ‘todas las obras
son hipertextuales’? ¿Cuál es el límite que él mismo se impone?
11.- Realiza esta actividad que fue
extraída del libro EL REÑIDERO-ELECTRA, Editorial Cántaro. Páginas 149-151,
edición de 1999):
·
Elije
una opción para cada uno de los 7 puntos. Realiza una justificación por cada
punto. La justificación debe ser de 5 renglones aproximadamente.
1.
El título del texto de Sergio De Cecco, que alude a un espacio,
a- destaca que los porteños son iguales
a los antiguos griegos,
b- jerarquiza los enfrentamientos por el
poder en vez de la valoración de los
personajes como héroes,
c- implica una deshumanización del
hombre que lucha por el poder en la implícita
comparación con los gallos.
2.
Llamar al personaje paralelo a Electra "Elena" sugiere que el
personaje porteño
a- se parece al griego más en el primer
acto que en el segundo,
b- como la Helena de Troya, tiene amores
con quien no debe y es la causante de
un conflicto familiar y una guerra,
c- es bellísima, deseada y amada por
muchos hombres.
3.
Llamar a Pancho Morales "Padre"
a- da a la historia una validez
universal, en tiempo y espacio,
b- sugiere que ese personaje es el
protagonista de la historia,
c- connota que Pancho Morales ama a sus
hijos más que Agamenón,
d- indica que es el único de los
personajes que cumple con su rol en la familia.
4.
Los nombres de los personajes
a- confirman para el lector la relación
con el hipotexto,
b- sugieren que la historia de El
reñidero no es repetición de la de Electra,
c- establecen grados de semejanza entre
los personajes griegos y los porteños
(Orestes es igual en los dos textos y
los otros personajes, diferentes).
5.
Las VOCES se diferencian del CORO de Electra
porque
a- no aconsejan a Elena,
b- no opinan uniformemente,
c- enfrentan a los asesinos del Padre
"cara a cara",
d- son acomodaticios.
6.
El Reñidero no presenta la misma historia que Electra porque
a- cambia las relaciones de unión y
oposición entre los personajes,
b- los personajes argentinos dudan,
c- la historia familiar porteña se
desconecta del poder político,
d- sugiere que el pasado se puede
cambiar desde el presente,
e- el conflicto argentino es la transformación
del recuerdo del pasado,
f- propone que la violencia no se hereda
irremediablemente sino que se inculca,
g- dramatiza la exclusión del amor, no
del poder.
7.
El paratexto del texto dramático de El
reñidero
a- excluye del acto comunicativo literario
global a quienes desconocen un pasado
literario,
b- instaura "movimientos hacia
atrás" como contrato de lectura, porque desde la
nómina de personajes se percibe el
título argentino como distinto del griego,
c- equipara al destinatario con el
narrador dramático a partir de la revisión de lo
pasado,
d- equipara al narrador dramático con
los personajes a partir del intento de
identificarse y diferenciarse de los
padres.
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