NOTICIA


lunes, 11 de abril de 2016

Guía de lectura Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA-LETRAS
Guía de lectura Nº 3
“Enunciado” por Candelaria de Olmos. En Arán, Pampa (2006) Nuevo diccionario de la teoría de Mijail Bajtín. Ferreyra editor: Córdoba

Primer párrafo: Contextualización del pensamiento de Bajtín sobre el concepto de enunciado. Elabora un esquema que incluya: Fechas y publicaciones clave en la elaboración del concepto. Autores involucrados que producen en el círculo de Bajtín. Temas centrales que lo llevan a pensar en el concepto. Disciplinas y autores con los que polemiza.

1.- ¿Por qué el enunciado es un acto material, histórico y social? ¿Qué tipos de enunciados puedes distinguir? ¿Coinciden con la organización que Bajtín propone para los géneros discursivos primarios y secundarios?

2.-¿Qué relación existe entre género discursivo y enunciado?

3.- Los rasgos privativos del enunciado:
a) Alternancia de los sujetos de la comunicación discursiva: ¿Por qué un enunciado se relaciona con otros enunciados y con la realidad extraverbal?
b) Conclusividad: ¿Cómo se reconocen los límites de un enunciado? ¿Todos los enunciados poseen los mismos límites? ¿Qué importancia tiene el género discursivo en la determinación de sus “formas típicas de conclusión”?
c) Actitud del hablante hacia su enunciado y hacia los enunciados de otros: ¿Qué relación existe entre el autor y la producción de enunciados? Desarrolla una respuesta incorporando a tu explicación las siguientes frases “relaciones dialógicas intersubjetivas”; esfera de la comunicación”; “actitud evaluadora del hablante” – “valoración social”
¿Cuál es el ejemplo que propone Candelaria de Olmos para explicar la posibilidad que tiene el hablante de reevaluar otros enunciados?


4.-Si una novela de varios tomos, según la propuesta bajtiniana, es un enunciado, piensa un ejemplo propio de la esfera literaria para explicar esta idea: los enunciados se relacionan con enunciados anteriores y posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario