UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY –
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES – PROFESORADO Y LICENCIATURA EN
LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
GUÍA DE LECTURA Nº 18
TEMA: UNIDAD Nº 5: EL CUENTO REALISTA Y EL REALISMO SOCIAL DEL SIGLO
XX. Contexto socio-político-filosófico.
Características: la descripción psicológica y de costumbres, narrador objetivo
y omnisciente.
GRUPO
1:
1.-
Luego de leer la cronología, contesten: a) ¿qué aspectos de la realidad humana
aparecen más desarrollados en la última mitad del siglo XIX?; b) ¿cuál es la
actitud del hombre ante esta realidad?
2.-
Lean desde la página 2 a la 4 del apunte de cartilla y contesten: ¿Qué teorías
filosóficas, científicas y económicas predominan en este momento? ¿Pueden
relacionar éstas con lo que sucede en GANAS DE DORMIR de A. Chejov?
GRUPO
2:
Lean
el fragmento seleccionado y contesten:
a)
Nombren
a los escritores realistas que menciona Amorós
b)
¿Qué
importancia tiene la descripción para el escritor realista?
c)
¿Qué
hace verosímil una obra realista?
d)
¿Cuáles
son las características de la novela realista?
GRUPO
3:
Lean
el fragmento seleccionado y contesten
a)
¿cómo
define A. Amorós la visión de mundo de los escritores realistas? ¿Cuáles son
sus fundamentos y cuáles sus objeciones?
b)
B)
¿Por qué dice que el novelista es un observador, un testigo, un historiador
social de las “especies” que pueblan el mundo? ¿Qué “especies” se mencionan en
el cuento de Chejov?
GRUPO
4:
Lean
el fragmento seleccionado y contesten:
a)
¿Qué
diferencias existen entre Naturalismo y Realismo?
b)
¿Quién
se menciona como máximo representante del Naturalismo?
c)
¿Qué
elementos podrían cambiar el cuento GANAS DE DORMIR por un cuento naturalista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario