UNIVERSIDAD
NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y
LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A
LA LITERATURA
EQUIPO DOCENTE
Profesora Adjunta: Mg. Florencia Angulo Villán
Jefe de Trabajos Prácticos: Prof. Alejandra Siles Pavón
Auxiliar de Primera: Nora Fabiana Carnio
FUNDAMENTACIÓN
Introducción a la Literatura posee un carácter particular y
específico dentro del grupo de materias que abordan los fenómenos literarios
según el Plan de Estudios. Se distingue por su condición propedéutica, es
decir, se dispone como un “umbral” en el que los ingresantes a la carrera se
encuentran, por primera vez, con
conceptos teóricos y críticos y con prácticas lectoras y escriturarias
propias de una comunidad discursiva académica, para abordar el vasto campo de
los estudios literarios.
El programa trazado presenta dos instancias que abordan el
objeto de estudio que es la literatura. Una de esas instancias, focaliza en los
asuntos de teoría literaria que buscan explicar la condición específicamente
literaria de los textos seleccionados; la otra instancia, pretende interrogar a
los textos desde una perspectiva socio-histórica y en su relación con la
tradición. Hablamos aquí de una adscripción a un periodo, movimiento o escuela
artística; pero también nos referimos a una identidad genérica con sus
propiedades y regularidades, según patrones culturales que llamamos
"géneros literarios"
Por eso proponemos realizar un recorrido en la sincronía para
indagar las condiciones de un texto en un tiempo dado y en la diacronía para
observar los cambios, mutaciones o transformaciones que se producen a lo largo
del tiempo y en una sociedad determinada, teniendo en cuenta que la literatura
es una práctica socio-histórica cuyo valor estético se sustenta en el lenguaje
y los géneros constituyen espacios de resonancia de múltiples discursos.
Simultáneamente, esta asignatura conserva el carácter de un
ámbito de “producción de textos”, perfil heredado de la materia introductoria
del plan anterior al vigente . Por ello, entendemos que un texto, tanto oral
como escrito, es un lugar dinámico, un cruce de significaciones que se traman
en diferentes estadios o niveles susceptibles de ser "construidas" a
través de la lectura y la producción escrita. En tal sentido, los estudiantes,
tendrán una participación activa en la producción del conocimiento a partir de
las prácticas de lectura y escritura. En consonancia, se ha diseñado un
programa que contiene un corpus de textos académicos y literarios adecuados
para una asignatura con carácter introductorio.
OBJETIVOS GENERALES
Son
objetivos generales de este programa que el estudiante:
a) identifique regularidades que le permitan reconocer las
características de los géneros de la literatura inscriptos en su época;
b) maneje conceptos teóricos propios de las ciencias
literarias y
c) utilice herramientas metodológicas precisas para el
abordaje de los textos literarios.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Son
objetivos específicos que los estudiantes
logren:
a) Adquirir
nociones básicas de Ciencia Literaria (teoría, crítica e historiografía).
b) Adquirir
conocimientos de los principales períodos de la historia de la literatura
occidental, sus características y especificidades, sus autores y obras
representativas.
c) Reconocer
diferentes géneros discursivos literarios, sus constantes y rupturas.
d) Entender al
texto como un todo estructurado susceptible de ser analizado rigurosamente.
e) Manejar con idoneidad algunos instrumentos
metodológicos para el abordaje de textos literarios.
f) Valorar la
reflexión teórica como elemento que permite analizar el proceso de producción
de un texto.
g) Producir
textos académicos orales y escritos de diferentes tipos y niveles de
complejidad.
h) Promover el
estudio autónomo y el aprendizaje colaborativo.
UNIDADES TEMÁTICAS
PRELIMINARES
¿Qué es la literatura? La literatura en el concierto de la
teoría de los géneros discursivos: una aproximación a la propuesta bajtiniana.
Principios de organización: Los géneros de la literatura. Condiciones
socio-históricas del género. La periodización literaria. ¿Qué es lo particularmente literario?
Propuestas desde el punto de vista del emisor, del receptor y del mensaje.
UNIDAD Nº 1: EL TEATRO CLÁSICO Y SU REESCRITURA CONTEMPORÁNEA
La tragedia griega. Definición y conceptos aristotélicos. La
tragedia desde puntos de vista diferentes: ético-religioso, político y social,
dramático, psicológico y artístico. Lectura crítica de ELECTRA, de
Sófocles. (S. V a.C.).
El género dramático. Características.
La literatura como sistema de citas: reescritura de Electra
en el siglo XX: "El reñidero" de Sergio de Cecco. Leer desde la
transtextualidad genettiana.
UNIDAD Nº 2: LOS CUENTOS EN LA BAJA EDAD MEDIA: EL RELATO
ENMARCADO
Contexto socio-histórico de la Baja Edad Media. La
consolidación del universo ficticio en el marco de una nueva sociedad en
formación. Autores y lectores a finales del medioevo. ¿Qué es la ficción?
El género narrativo. Características. Cambios y
transformaciones: exemplo, novella, tale y su inscripción en la tradición
oriental y la tradición latina.
Selección de cuentos de Giovanni Boccaccio. Lectura crítica.
El cuento contemporáneo.
UNIDAD Nº 3: LA LÍRICA RENACENTISTA Y BARROCA
El Renacimiento como estructura histórica. Los grandes
tópicos del Renacimiento: el amor, la muerte y la naturaleza. La renovación
genérica. Lectura de una antología de poesía renacentista.
El Barroco como estructura histórica: el Barroco americano.
Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura de una antología de poemas de la autora.
El género lírico. Características. Herramientas de análisis.
UNIDAD Nº 4: EL ROMANTICISMO EN LOS RELATOS DE UNA VIAJERA.
El Romanticismo como estructura histórica. Características
generales del hombre romántico y visión de mundo. El Romanticismo europeo y el
Romanticismo en hispanoamérica. Un género romántico: El relato de viaje. Formas
de la ficción: Voz, mirada y tiempo en LA TIERRA NATAL de Juana Manuela
Gorriti.
UNIDAD Nº 5: EL CUENTO REALISTA Y EL REALISMO SOCIAL DEL
SIGLO XX
Contexto socio-político-filosófico. Características: la descripción psicológica y
de costumbres, narrador objetivo y omnisciente. El verosímil realista: realidad
histórica, causalidad, análisis racional, intención abarcadora y
universalizadora: La vida como materia novelable. Análisis de “El collar” de
Guy de Maupassant. El realismo en el siglo XX: Análisis de “Petróleo” de Héctor
Tizón.
UNIDAD Nº 6: ESCRITURAS/RUPTURAS DE LA VANGUARDIA
Contexto histórico de las Vanguardias europeas y
latinoamericanas. Características y proyecciones. Las Vanguardias en Europa:
principales escuelas y rasgos estéticos. Las Vanguardias en América Latina,
grupos estéticos y características.
Lectura de poemas vanguardistas
UNIDAD Nº 7: LA NOVELA CONTEMPORÁNEA
La novela. Características del género.
Los tópicos de la memoria y el exilio en la narrativa
argentina actual. Lectura y análisis de LENGUA MADRE de María Teresa
Andruetto.
UNIDAD Nº 8: ¿QUÉ ES LA LITERATURA?
La literatura como objeto de estudio: problematización
teórica. Las posturas de Mijaíl Bajtín, Jonathan Culler, Susana Romano Sued y
Regine Robin. Los aportes de Gerard Genette.
a-La literatura en el concierto de la teoría de los géneros
discursivos: la mirada bajtiniana.
b- La literatura como puesta de manifiesto de la lengua
(desautomatización, función poética, estructura autónoma, plurisignificación,
inutilidad práctica), la dependencia respecto de las convenciones y vínculos
con la tradición literaria.
c- La literatura como discurso ficticio: el lenguaje que instaura
la ficción. La verosimilitud como instancia mediadora. La ficción como contrato
entre productor y receptor.
d- La noción de literatura hoy: extensión e incertidumbre.
e- La literatura como un sistema de citas: la
transtextualidad.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
PRELIMINARES
Arán, Pampa (dirección y coordinación) (2006) "Géneros
discursivos" en NUEVO DICCIONARIO DE LA TEORÍA DE MIJAÍL BAJTÍN. Ferreyra
Editor, Córdoba.
Estébanez Calderón, Demetrio (1999) "Literatura",
en DICCIONARIO DE TÉRMINOS LITERARIOS. Alianza Editorial, Madrid.
Siles Pavón, Alejandra (2010) "Género y
Periodización". Apunte de la cátedra.
UNIDAD Nº 1.
Aristóteles (s/f, 2005) POÉTICA, GRADIFCO SRL, Buenos Aires
ACERCA DE LA LITERATURA GRIEGA. En
https://aulico.files.wordpress.com/2007/12/tragedia-griega-y-sofocles.pdf.
Última visita: 25/3/2015.
Genette, Gerard (1989) "I. Cinco tipos de
transtextualidad", en PALIMPSESTOS. LA LITERATURA EN SEGUNDO GRADO.
Taurus, Madrid.
Barei, Silvia (1991) "De la escritura y sus fronteras:
estudio sobre la intertextualidad", en DE LA ESCRITURA Y SUS FRONTERAS.
Alción editora. Córdoba.
De Cecco, Sergio - Sófocles (1999) EL REÑIDERO - ELECTRA,
Cántaro editores, Buenos Aires.
UNIDAD Nº 2
Romero, José Luis (2009) LA EDAD MEDIA, Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires.
García, Mariana (1997) "La técnica del relato enmarcado
en El Decamerón", en Revista Gramma, Vol 8. Nº 26, Revista de la Escuela
de Letras. Facultad de Filosofía y Letras. USAL. Buenos Aires.
Vellón Lahoz, Javier (1998) "Lectura e interpretación:
el receptor como instancia del discurso en la narrativa de la Baja Edad
Media", en Revista EPOS, XIV, Revista de Filología, Universidad Nacional
de Educación a Distancia, Madrid.
Siles Pavón, Alejandra (2010) "Pautas teóricas para
abordar el análisis del relato", Apunte de Cátedra.
Angulo Villán, Florencia (2012) "La narrativa como
modalidad discursiva", Apunte de Cátedra.
UNIDAD Nº 3
Maravall, José Antonio (1980) "La época del
Renacimiento", en HISTORIA Y CRÍTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, de
Francisco Rico. Crítica, Barcelona.
ANTOLOGÍA POETICA DEL RENACIMIENTO AL BARROCO (1995),
Editorial Santillana, Buenos Aires.
Mirande, María Eduarda (s/f) "El Barroco como estructura
histórica", Apunte de Cátedra.
Luján Atienza, Ángel Luis (1999) COMO SE COMENTA UN POEMA,
Editorial Síntesis, Madrid.
Bianchi de Cortina, Edith (1998) "Ritmo, Rima y Recursos
Estilísticos", en GRAMÁTICA ESTRUCTURAL, CORFER, Buenos Aires
Paz, Octavio (1999) "El estrado y el púlpito" y
"Una literatura transplantada", en SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ O LAS
TRAMPAS DE LA FE, Fondo de Cultura Económica, México.
UNIDAD Nº 4
Siles Pavón, Alejandra (2013) "El romanticismo europero
e hispanoamericano", Apunte de Cátedra.
Pimentel, Luz Aurora (1998) EL RELATO EN PERSPECTIVA, Siglo
XXI Editores, México.
Miseres, Vanesa (2012) "Una nación en el norte
argentino. Viaje y política en 'La tierra natal' de Juana Manuela
Gorriti", en CiberLetras, Revista de crítica literaria y cultura. Nº 28,
Diciembre de 2012, Lehman College, CUNY, Nueva York.
Saer, Juan José (1997) "El concepto de ficción" en
EL CONCEPTO DE FICCIÓN, Espasa Calpe/Argentina/Ariel.
UNIDAD Nº 5
Angulo Villán, Florencia (2007) "El realismo. Contexto
histórico y características estéticas”. Apunte de Cátedra.
Fleming, Leonor (1984) "Una literatura del interior. El
noroeste argentino", en Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 408, Madrid.
UNIDAD Nº 6
López Suarez, Mercedes (1996) "Tradición y renovación:
Vanguardias", en Análisis de textos literarios. El autor y su contexto
(con M.Arizmendi y A.Suárez Miramón), Síntesis, Madrid.
Carnio, Nora (2012) "Las vanguardias", Apunte de
Cátedra.
UNIDAD Nº 7
Vargas Llosa, Mario (1974) "La novela", Conferencia
pronunciada en el Paraninfo de la Universidad de Montevideo.
Arán, Pampa (2007) "Para leer, escuchar y mirar. Apuntes
sobre LENGUA MADRE de M. T. Andruetto", Ponencia en 1º Jornadas
Internacionales de Retórica y Lenguajes de la cultura. UNC. Facultad de
Lenguas.Centro de Investigaciones Lingüísticas. Córdoba. En Línea:
www.teresaandruetto.com.ar/descargas/Lengua-Madre-Pampa-Arán.doc
Pubill, Corinne (2009) "Insilio y representación de la
memoria en LENGUA MADRE de María Teresa Andruetto. Romance Notes , Vol. 49, No.
2 , Winter 2009. En línea:
https://www.questia.com/library/journal/1G1-279463229/insilio-y-representacion-de-la-memoria-en-lengua-madre
UNIDAD Nº 8
Bajtin, Mijail: "El problema de los géneros
discursivos" en ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL, 1997, Siglo XXI, México
Culler, Jonathan: “La literaturidad”, en TEORÍA LITERARIA,
1993, Siglo XXI, Madrid.
Robin, Régine: “Extensión e incertidumbre de la noción de
literatura”, en TEORÍA LITERARIA, 1993, Siglo XXI, Madrid.
Romano Sued, Susana: “Espacios de ficcionalidad”, en revista
e.t.c., Nº 6 (pp.7 a 12) 1995, Universidad Nacional de Córdoba.
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL COMPLEMENTARIA
Garrido, Miguel Ángel: NUEVA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA
LITERARIA. 2006. Editorial Síntesis. Madrid.
González Echevarría, Roberto y Pupo-Walker, Enrique (eds):
HISTORIA DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. (Tomos I y II) 2006, Gredos,
Madrid.
Hauser, A.: HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE. 1998.
Editorial Debate. Madrid.
Iser, Wolfgang: “La ficcionalización: dimensión antropológica
de las ficciones literarias” en TEORÍAS DE LA FICCIÓN LITERARIA, Editorial Arco
Libros.
Pacheco, C., Barrera Linares, L (compiladores): DEL CUENTO Y
SUS ALREDEDORES. Aproximaciones a una teoría del cuento, 1992, Monte Ávila
Editores Latinoamericanos, Caracas.
Paz, Octavio: EL ARCO Y LA LIRA, Fondo de Cultura Económica.
México, 1998.
Pérez, Alberto Julián: MODERNISMO, VANGUARDIAS,
POSMODERNIDAD. Ensayos de literatura hispanoamericana.1995, Corregidor, Buenos
Aires
Puccini, D. y Yurkeivich, S.: HISTORIA DE LA CULTURA
LITERARIA EN HISPANOAMÉRICA (Tomo I y II) 2010. Fondo de Cultura Económica. D.F.
México
Valles Calatrava, José R.: TEORÍA DE LA NARRATIVA. UNA
PERSPECTIVA SISTEMÁTICA. 2008. Iberoamericana-Vervuert. Madrid.
Videla de Rivero, Gloria: DIRECCIONES DEL VANGUARDISMO
HISPANOAMERICANO. 2011. EDIUNC. Mendoza.
Villanueva, D. (coordinador) CURSO DE TEORÍA DE LA
LITERATURA. Tomo I y II 1994. Editorial Taurus. Madrid.
REQUISITOS DE
APROBACIÓN
PROMOCIÓN
• 70 % de asistencia a las clases
teórico-prácticas.
• 80% de trabajos prácticos aprobados.
• Aprobación de 3 (tres) parciales con
una nota mínima de 7 (siete). Cada parcial tendrá 1 (uno) recuperatorio.
REGULARES
• 60 % de asistencia a las clases
teórico-prácticas.
• 60% de trabajos prácticos aprobados.
• Aprobación de 3 (tres) parciales con
una nota mínima de 4 (cuatro). Cada parcial tendrá 1 (uno) recuperatorio.
• Los alumnos deberán rendir examen
final oral ante tribunal.
LIBRES
Esta
materia admite la condición de alumno libre. Se rinde con el último programa
aprobado. El examen es escrito y oral ante tribunal.
Tanto
los estudiantes regulares y los que deseen rendir libre tienen la posibilidad
de realizar consultas con los docentes en los horarios que se fijen a tal fin.
Pueden
contactarse con las profesoras a través de Facebook. La cátedra posee un grupo
con el nombre de LA CIUDAD DE CRISTAL.
INTRODUCCIÓN
A LA LITERATURA
PRIMERA
CLASE
FECHA: 26
de marzo de 2015.
ACTIVIDAD:
LECTURA EXPLORATORIA DEL PROGRAMA
Objetivos de lectura: Nos interesa lo siguiente:
·
¿Qué temas son importantes para el profesor?
·
¿Cuál es su propuesta?
·
¿Qué espera de los estudiantes?
Recorre el programa de principio a
fin.
Escribe un signo de admiración en los
márgenes cuando haya algo que te interese destacar, que conozcas o que te
parezca claro. Escribe un signo de interrogación en los márgenes del texto cuando
halles algo que no conozcas, dudes o quieras comentar. Subraya o encierra en un círculo las palabras
cuyo significado desconozcas.
a) Responde: ¿Cómo se organiza un
programa? ¿Cómo se llama cada una de las partes? ¿Qué función tendrá cada una
de ellas?
-
-
-
b) Lee los títulos y la descripción de
cada una de las unidades en el bloque UNIDADES TEMÁTICAS. Luego, completa el
siguiente cuadro:
Unidad Nº
|
Periodo/Movimiento/Siglo
|
Género Literario
|
Autores y textos
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
6
|
|
|
|
7
|
|
|
|
c) Responde, según creas: ¿Por qué hay
una unidad que se llama “Preliminares”? ¿Tiene relación con alguna o algunas de
las unidades siguientes? ¿Por qué crees que el programa se organizó de esa
manera?
-
-
d) Relee el programa. ¿Hay algún vocablo particular que te llame la
atención? ¿Hay conceptos/palabras que se
reiteran en las distintas unidades?
Menciona al menos 3
-
-
e) Recorre el bloque de BIBLIOGRAFÍA.
¿Qué divisiones realizaron las profesoras para presentar la
bibliografía?
¿Qué diferencias existirán entre la bibliografía específica y la
bibliografía general complementaria?
f) Elige del programa un tema que te resulte conocido (por
ej. la novela, el Barroco, etc.) y escribe un párrafo en el que cuentes
qué conoces sobre el mismo.
g) Elige del programa un tema que te resulte totalmente desconocido
escribe un párrafo sobre lo que supones que se tratará de él en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario