UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY/ FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES/ PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS/ INTRODUCCIÓN
A LA LITERATURA
AÑO 2014
Guía de Lectura Nº 2
Se controlará en la clase del jueves 10/4
“Literatura”,
en Williams, Raymond (1997) Marxismo y literatura. Editorial Península.
Barcelona
Recorrido de
lectura: Nos interesa principalmente el planteo histórico y social que
desarrolla Williams en este texto. Pues
va recuperando el concepto de literatura y otros relacionados a partir de una
posición clara: el uso de las palabras en relación a espacios sociales de
poder.
1-Antes de leer el texto obsérvalo y responde
lo siguiente: (marca con X)
a-¿Para qué
se podría leer este texto?
Para
entretenerse Para
aprender conceptos Para buscar un
dato puntual
b-Por su
formato y presentación, ¿Qué tipo de texto es?
Literario
Periodístico
Expositivo
c-¿Qué tipo
de lecturas realizarías?
Lectura
rápida
Lectura atenta
2-Realiza la primera lectura del texto y
responde brevemente estas preguntas:
a-¿En qué
esfera de la actividad humana ubicarías el texto?: Ciencia, periodismo,
justicia, literatura.
b-¿Quién es
el autor? ¿En qué persona gramatical aparece?
c-¿Está
dirigido el texto a cualquier lector o a un grupo especial de lectores? ¿El autor apela explícitamente en el texto al
lector?
d-¿De qué
trata el texto? (enuncialo con una oración o frase breve)
e-¿Hay términos especializados? ¿Cuáles?
f-¿Qué
estructuras sintácticas utiliza? ¿Frases simples o compuestas?
g- ¿Qué
grado de legibilidad (facilidad o dificultad) tiene? ¿Se puede comprender en
una
sola
lectura?
3. Realiza una nueva lectura, teniendo en
cuenta estas orientaciones.
1.¿Cuál es
la cronología que propone Williams para el concepto literatura?
2.¿Por qué
dice (p.62) que literatura “especificaba
una distinción social particular”?
3.¿Qué
quiere decir (p.62) “La literatura fue todavía, primeramente, la capacidad de
leer, la experiencia de leer”?
4.¿Cuáles
son las tendencias conflictivas que se plantean al querer delimitar la noción
de literatura?
a)
b)
c)
5.¿Cómo
explica que el concepto literatura haya sufrido un desplazamiento desde la idea
de saber hacia el de gusto o sensibilidad.
6.¿Cómo
explica el surgimiento de la crítica literaria y a qué se debe su aparición?
7.En contra
de qué o como desafío a que otras producciones aparece la idea de trabajo
creativo o imaginativo ligado a la literatura? ¿Qué pasó con el concepto “arte”
y el concepto “estética”.
8.¿Cómo se
resuelve la conexión entre literatura y verdad / literatura y belleza?
9.¿Cómo
surge la noción de “literatura nacional” y qué influencia tiene sobre el
concepto mismo de literatura?
Buenas tardes profesora, quisiera saber en qué lugar del blog accedo al texto de Raymond Williams para imprimir o se encuentra en fotocopiadora? gracias.
ResponderEliminarHola Marcelo. El texto de Williams está en la cartilla que dejamos en fotocopiadora Claudio. Pero te mando el link donde podrás encontrar todos los textos que manejaremos en estas primeras unidades: https://drive.google.com/folderview?id=0Bzop5J4R9m6STi1JQ2tjSVFiRWc&usp=sharing
ResponderEliminar