UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A LA
LITERATURA
“EXTENSIÓN E INCERTIDUMBRE DE LA NOCIÓN DE LITERATURA” DE
RÉGINE ROBIN
En Extensión e incertidumbre de la noción de literatura, Régine Robin
reflexiona sobre el estado actual de la
cuestión en torno al objeto literatura. Lee el artículo párrafo a párrafo,
subraya en ellos las ideas más importantes y luego responde:
1-¿Cómo era concebida la literatura
antes de que recayeran sobre ella una
serie de “sospechas”?
2-Nombra y explica los fenómenos que
provocaron la actual incertidumbre sobre la noción de literatura.
3-Según Robin ya no podemos hablar de
“una literatura” sino de “objetos particulares” que asumen lo literario de
maneras alternativas. Menciona cuáles son esos nuevos objetos.
4-¿Cuál es la propuesta concreta de
la autora para, ante la actual incertidumbre, repensar la noción de literatura?
“LA LITERATURIDAD ” DE
JONATHAN CULLER
¿Qué es la
literatura? ¿Existen propiedades que posean las obras literarias que las
distinguen de objetos no literarios a los que se parecen? En su texto, Culler
trata de dar algunas respuestas a esta pregunta esencial para los estudios
literarios y objeto primordial de la teoría literaria.
La definición o
definiciones de la literaturidad no son importantes como instrumentos de
orientación teórica y metodológica que sacan a la luz los aspectos
fundamentales de la literatura y que finalmente orientan los estudios
literarios.
1-El autor señala
dos criterios para abordar la literaturidad. Menciónelos y explíquelos. Uno es
preguntarse por la naturaleza general de la literatura (CARACTERIZACIÓN); otra
es preguntarse por qué es lo que distingue a la literatura de otros discursos o
productos humanos (DEFINICIÓN DESDE LA LITERATURIDAD ).
2-¿Qué importancia
les atribuye a los formalistas rusos en relación a la literaturidad?
3-La literaturidad
posee para los formalistas ciertos rasgos fundamentales. Realicen una síntesis
de los aspectos más importantes que Culler señala para cada uno de estos
puntos.
4-Otra concepción
de la literaturidad pone el acento en la relación particular del discurso
literario con la realidad (noción de ficción). Desarrolle las principales ideas
del autor sobre este punto.
5-¿A qué conclusión
final llega Culler?
Introducción a la Literatura
Trabajo Práctico Nº 10
Unidades Nº 7 y 8
La novela. Características del
género. Ciudad de cristal, de Paul
Auster. Metaficción literaria y posmodernidad.
La literatura como objeto de
estudio: problematización teórica.
Actividad:
Escritura de un ensayo
Modalidad:
Individual
Título
del ensayo: A criterio del autor. Debe orientar hacia el tema.
Pregunta
- problema: ¿Por qué Ciudad de Cristal, de
Paul Auster es literatura?
Posibles
razones/argumentos:
a)
Porque
se inscribe en la esfera de las prácticas literarias, específicamente en el
género novela. Su carácter dinámico y dialógico -su condición crítica y
autocrítica- permite poner en tela de juicio uno de los géneros más estereotipados:
el policial. (Bajtín – Braceras y otros (1986) El cuento policial argentino,
Bs.As. Plus Ultra)
b)
Porque
es evidente el trabajo sobre la lengua a partir de la elección de estrategias
narrativas que la distinguen de otras prácticas discursivas. (J. Culler)
c)
Porque
se pone de manifiesto –y se interroga- su carácter ficcional y las convenciones
de la verosimilitud. (Romano Sued - Culler)
d)
Porque
se instaura y dialoga con una tradición literaria a través de un complejo sistema de citas. (Genette – Bajtín -
Culler)
e)
Porque
sus vínculos con la tradición literaria permiten problematizar el “objeto”
literatura y actualizarlo. Para ello utiliza los recursos propios de la
metaficción narrativa. (R. Robin y Apunte de cátedra: “La metaficción
narrativa”)
Extensión:
Mínimo 2 carillas. Máximo 3 carillas.
Normas de estilo:
Hoja
A 4. Márgenes 2,5 cm (izq, der, arriba, abajo)
Fuente:
Times New Roman. Tamaño: 12
Interlineado:
sencillo (1p.)
Márgenes:
Justificado
Referencias y citas:
Dentro
del cuerpo del ensayo: Entre paréntesis: Autor, año: página. Ejemplo: (Bajtín,
2003:321)
Bibliografía:
·
En
orden alfabético.
Apellido
y Nombre del autor (año de edición) Título
del libro, Lugar de Edición, Editorial.
Ej:
Bajtín, Mijail (2003) Estética de la
creación verbal, México, Fondo de Cultura Económica.
En
caso de citar artículos de revistas o de libros:
Apellido
y Nombre del autor (año de edición) “Nombre del artículo”, en Título de la revista o libro, Lugar de
Edición, Editorial.
Las
citas textuales deben ir “entrecomilladas y en letra normal”
Los
títulos de artículos, cuentos o capítulos van “entrecomillados”
Los
títulos de los libros o revistas van en
cursiva.
En
caso de citar artículos de Internet
Apellido
y Nombre del autor (año) “Nombre del artículo”, en Nombre de la revista o página de la que se extrajo el artículo, Página
Web: www.direccionconsultada.com. (Fecha de la consulta 12/12/12)
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6SeVpBT2hBYklSMEE/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0Bzop5J4R9m6Sb19mWkUtaHBZdUU/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario