NOTICIA


viernes, 8 de febrero de 2013

PROGRAMA 2013


UNIDADES TEMÁTICAS


PLANTEO INICIAL: ¿QUÉ ES LA LITERATURA?


La literatura como objeto de estudio: primer acercamiento teórico.

La literatura en el concierto de la teoría de los géneros discursivos: la mirada bajtiniana.

Principios de organización de la literatura: Géneros y Periodización.


UNIDAD Nº 1: EL TEATRO CLÁSICO


Características del género dramático.

La tragedia griega. Definición. La tragedia desde puntos de vista diferentes: ético-religioso, político y social, dramático, psicológico y artístico.

Aproximaciones a la semiótica del teatro. Análisis de una obra dramática: Medea, de Eurípides (S. V a.C.)

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UNIDAD Nº 2: POESÍA MEDIEVAL

Características del género lírico. Aproximaciones al análisis del poema: niveles de análisis (marcos del poema, contenido temático, estructura textual, nivel gramatical, nivel pragmático)

Contexto de Edad Media. Análisis de  romances medievales.



UNIDAD Nº 3: POESÍA RENACENTISTA Y BARROCA

El Renacimiento como estructura histórica. Los grandes tópicos del Renacimiento: el amor, la muerte y la naturaleza.

Análisis de los sonetos “En tanto que de rosa y azucena” y “¡Oh, hado ejecutivo en mis dolores!”, de Garcilaso de la Vega. El Barroco como estructura histórica: el Barroco americano.

Análisis de sonetos filosóficos morales de Sor Juana Inés de la Cruz “Este que ves engaño colorido”, “¿En perseguirme mundo qué interesas?” y “Miró Celia una rosa que en prado”.


UNIDAD Nº 4: EL CUENTO ROMÁNTICO


El género narrativo. Clasificación.  El narrador. Niveles de análisis del relato: Organización secuencial. Personajes: construcción, caracterización. Funciones actanciales. Espacio y Tiempo.

El Romanticismo como estructura histórica. Contexto histórico. Características generales del hombre romántico y visión de mundo. El romanticismo europeo y el romanticismo en Hispanoamérica. Análisis de los cuentos “La novia del muerto”, “El guante negro” y “La hija del mazhorquero”, de Juana Manuela Gorriti.


UNIDAD Nº 5: EL CUENTO REALISTA


Contexto socio-político-filosófico. La literatura realista. Características: la descripción psicológica y de costumbres, narrador objetivo y ominisciente, verosimilitud y realidad histórica, causalidad, análisis racional, intención abarcadora y universalizadora: La vida como materia novelable. Análisis de “El collar”, de Guy de Maupassant y “Petróleo”, de Héctor Tizón.



UNIDAD Nº 6: POESÍA DE VANGUARDIA

Contexto histórico de las vanguardias europeas y latinoamericanas. Características y proyecciones. Las Vanguardias en Europa: principales escuelas y rasgos estéticos. Las Vanguardias en América Latina, grupos estéticos y características.

Análisis de poemas vanguardistas.


UNIDAD Nº 7: NOVELA CONTEMPORÁNEA

La novela. Características del género. Ciudad de cristal, de Paul Auster. El policial ayer y hoy. Metaficción literaria y posmodernidad.


UNIDAD Nº 8: ¿QUÉ ES LA LITERATURA?

La literatura como objeto de estudio: problematización teórica. Las posturas de Jonathan Culler, Susana Romano Sued y Regine Robin. Los aportes de Gerard Genette.

a- La literatura como puesta de manifiesto de la lengua (desautomatización, función poética, estructura autónoma, plurisignificación, inutilidad práctica), la dependencia respecto de las convenciones y vínculos con la tradición literaria. 

b- La literatura como discurso ficticio: el lenguaje que instaura la ficción. La verosimilitud como instancia mediadora. La ficción como contrato entre productor y receptor.

c- La noción de literatura hoy: Extensión e incertidumbre.

d- La literatura como un sistema de citas: la transtextualidad.

2 comentarios:

  1. Profe el jueves a la tarde trabajo de 15 a 19 horas y no voy a poder asistir a las clases teoricas de los jueves como puedo hacer para no perder las clases

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  2. Me parece muy buena esta pregunta. La materia Introducción a la Literatura permite que los alumnos que no pueden cursar en ese horario puedan rendir la materia en condición de LIBRES. Para ello, los que opten por rendir la materia como LIBRES deberán presentar un trabajo monográfico previo cuyo contenido es acordado entre el alumno y el docente. En el caso de las personas que no pueden cursar, tenemos un equipo de docentes que realizan clases de consulta en distintos días y horarios de la semana. De manera que aquellos, como Sara, que trabajan, pueden acceder a esas clases para avanzar en el estudio de la materia con la orientación y la asistencia pedagógica adecuada. Implica, por parte del estudiante, el mismo compromiso y responsabilidad que demanda ir a las clases teórico-prácticos pues deben estudiar los mismos textos y realizar las mismas actividades que los alumnos que sí asisten a las clases teórico-prácticas.

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