UNIDADES TEMÁTICAS
PLANTEO INICIAL:
¿QUÉ ES LA LITERATURA?
La literatura como objeto de estudio: primer acercamiento teórico.
La literatura en el concierto de la teoría de los géneros discursivos: la mirada
bajtiniana.
Principios de organización de la literatura: Géneros y Periodización.
UNIDAD Nº 1: EL
TEATRO CLÁSICO
Características del género dramático.
La tragedia griega. Definición. La tragedia desde puntos de vista
diferentes: ético-religioso, político y social, dramático, psicológico y
artístico.
Aproximaciones a la semiótica del teatro. Análisis de una obra dramática: Medea,
de Eurípides (S. V a.C.)
.
UNIDAD Nº 2: POESÍA
MEDIEVAL
Características del género lírico. Aproximaciones al análisis del poema:
niveles de análisis (marcos del poema, contenido temático, estructura textual,
nivel gramatical, nivel pragmático)
Contexto de Edad Media. Análisis de romances
medievales.
UNIDAD Nº 3: POESÍA
RENACENTISTA Y BARROCA
El Renacimiento como estructura histórica. Los grandes tópicos del
Renacimiento: el amor, la muerte y la naturaleza.
Análisis de los sonetos “En tanto que de rosa y azucena”
y “¡Oh, hado ejecutivo en mis dolores!”, de Garcilaso de la Vega. El Barroco
como estructura histórica: el Barroco americano.
Análisis de sonetos filosóficos morales de Sor Juana Inés de la Cruz “Este
que ves engaño colorido”, “¿En perseguirme mundo qué interesas?” y “Miró Celia
una rosa que en prado”.
UNIDAD Nº 4: EL
CUENTO ROMÁNTICO
El género narrativo. Clasificación.
El narrador. Niveles de análisis del relato: Organización secuencial.
Personajes: construcción, caracterización. Funciones actanciales. Espacio y
Tiempo.
El Romanticismo como estructura histórica. Contexto histórico.
Características generales del hombre romántico y visión de mundo. El
romanticismo europeo y el romanticismo en Hispanoamérica. Análisis de los
cuentos “La novia del muerto”, “El guante negro” y “La hija del mazhorquero”,
de Juana Manuela Gorriti.
UNIDAD Nº 5: EL
CUENTO REALISTA
Contexto socio-político-filosófico. La literatura
realista. Características: la descripción psicológica y de costumbres, narrador
objetivo y ominisciente, verosimilitud y realidad histórica, causalidad,
análisis racional, intención abarcadora y universalizadora: La vida como
materia novelable. Análisis de “El collar”, de Guy de Maupassant y “Petróleo”,
de Héctor Tizón.
UNIDAD Nº 6: POESÍA
DE VANGUARDIA
Contexto histórico de las vanguardias europeas y latinoamericanas.
Características y proyecciones. Las Vanguardias en Europa: principales escuelas
y rasgos estéticos. Las Vanguardias en América Latina, grupos estéticos y
características.
Análisis de poemas vanguardistas.
UNIDAD Nº 7: NOVELA
CONTEMPORÁNEA
La novela. Características del género. Ciudad de cristal, de Paul Auster. El
policial ayer y hoy. Metaficción literaria y posmodernidad.
UNIDAD Nº 8: ¿QUÉ ES LA LITERATURA?
La literatura como objeto de estudio: problematización teórica. Las
posturas de Jonathan Culler, Susana Romano Sued y Regine Robin. Los aportes de
Gerard Genette.
a- La literatura como puesta de manifiesto de la lengua (desautomatización,
función poética, estructura autónoma, plurisignificación, inutilidad práctica),
la dependencia respecto de las convenciones y vínculos con la tradición
literaria.
b- La literatura como discurso ficticio: el lenguaje que instaura la
ficción. La verosimilitud como instancia mediadora. La ficción como contrato
entre productor y receptor.
c- La noción de literatura hoy: Extensión e incertidumbre.
d- La literatura como un sistema de citas: la transtextualidad.
Profe el jueves a la tarde trabajo de 15 a 19 horas y no voy a poder asistir a las clases teoricas de los jueves como puedo hacer para no perder las clases
ResponderEliminarMe parece muy buena esta pregunta. La materia Introducción a la Literatura permite que los alumnos que no pueden cursar en ese horario puedan rendir la materia en condición de LIBRES. Para ello, los que opten por rendir la materia como LIBRES deberán presentar un trabajo monográfico previo cuyo contenido es acordado entre el alumno y el docente. En el caso de las personas que no pueden cursar, tenemos un equipo de docentes que realizan clases de consulta en distintos días y horarios de la semana. De manera que aquellos, como Sara, que trabajan, pueden acceder a esas clases para avanzar en el estudio de la materia con la orientación y la asistencia pedagógica adecuada. Implica, por parte del estudiante, el mismo compromiso y responsabilidad que demanda ir a las clases teórico-prácticos pues deben estudiar los mismos textos y realizar las mismas actividades que los alumnos que sí asisten a las clases teórico-prácticas.
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