INTRODUCCIÓN
A LA LITERATURA - 2012
Bibliografía: Culler, J. (1993) “La literaturidad”, en Angenot, M, et.
al. (directores) Teoría Literaria, Editorial S. XXI, México.
Guía de Lectura
a) Lean y
señalen al menos tres (3) temas que les hayan parecido fundamentales para la
definición de “literaturidad” (pueden guiarse con la lista de temas que se
adjunta más abajo) Piensen una razón para su elección.
b)
Respondan: el texto de J. Culler se plantea como una cuestión: CERRADA/ABIERTA
PROBLEMÁTICA/SIMPLE
Vamos
al “contenido del texto”
c) Según
Culler ¿Para qué es necesario definir lo “específicamente literario”?
d)¿Qué
importancia se le atribuye a los formalistas rusos en relación a la
literaturidad?
e)Según
Culler hay al menos dos (2) criterios de definición de lo que es la
literaturidad, cuál es el primero de esos criterios y cuáles son sus rasgos
principales?
f)¿Cuál es
la segunda concepción o criterio de definición? Menciona y desarrolla las
principales ideas del autor sobre este punto.
g)¿A qué
conclusión final llega Culler?
Nunca
firmes el contrato sin leer la “letra chica”…
h) ¿Hay un
solo punto de vista desde el cual se puede estudiar el Objeto Literario?
Explica por qué.
i) ¿Cuál es
la posición de Culler al respecto?
Actividad
para traer desarrollada: Ubiquen en los márgenes del texto los siguientes temas
que aparecen enumerados más abajo (Pueden agregar otros temas si lo consideran
conveniente)
·
Siglo XIX: estudio científico de la Literatura
·
Definición de Literaturidad
·
1º Criterio:Lo específico está en 2 rasgos: 1) Puesta
de Manifiesto de la Lengua 2) Dependencia del texto frente a otros textos.
·
2º Criterio: La ficción (definición)
·
Conclusión: organización compleja e intensa del
lenguaje-problema sin resolución.
·
Problema: ¿existen propiedades originales?
·
Dos criterios de definición: Puesta de Manifiesto de la
Lengua – Discurso Ficticio.
·
Definición de Puesta de Manifiesto: materialidad del
significante-desviación, alteración lingüística
·
La ficción como imitación de un lenguaje “serio”
·
Consecuencia de la “inutilidad” práctica: estructura
autónoma y carácter polivalente de lo literario
·
Desautomatización + Función Poética (definición)
·
Ejemplo de estructura autónoma
|
·
Planteo del Tema. ¿Qué es la Literatura?
·
Lo literario según la perspectiva histórica
·
Lo literario según los expertos en una sociedad
determinada
·
Finalidad de una definición del Objeto Literario
·
2do Rasgo: la obra literaria responde a un género – a
un contexto de textos – a un tipo de procedimientos
·
Formalistas Rusos (ppios S. XX) estudio de “los
procedimientos” →Empleo de determinadas estrategias verbales
·
1º Rasgo: Hacer perceptible el lenguaje (en oposición
a: Belleza, ornamento, afectividad)
·
Resultado de la Puesta de Manifiesto →
desautomatización del lenguaje (definición)
·
La Función poética sin finalidad práctica
·
La obra se caracteriza por ser referencia y oposición a
un modelo
·
La desautomatización no es condición única para definir
“lo literario”
·
La obra se inscribe en una tradición
·
Ejemplos de desautomatización en poesía
·
Ejemplos de desautomatización en prosa (narrativa)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario