NOTICIA


sábado, 25 de junio de 2016

Cronograma de clases y anuncio de Trabajo Práctico Nº 2

Buen día a todos!
En reunión de cátedra hemos decidido llevar adelante el siguiente cronograma.
Miércoles 29 de junio: tema: el género narrativo (último tema de la unidad Nº 2)
Jueves 30 de junio: trabajo práctico Nº 2 - Se desarrollará en clase y será grupal.
Para hacer el TP habrá que traer leído:
La selección de cuentos de Don Juan Manuel
La selección de cuentos de Boccaccio
Las siguientes lecturas teóricas y críticas:
Angulo Villán, Florencia (2012) "La narrativa como modalidad discursiva", Apunte de Cátedra.
García, Mariana (1997) "La técnica del relato enmarcado en El Decamerón", en Revista Gramma, Vol 8. Nº 26,
Romero, José Luis (2009) LA EDAD MEDIA, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Siles Pavón, Alejandra (2010) "Pautas teóricas para abordar el análisis del relato", Apunte de Cátedra.
Vellón Lahoz, Javier (1998) "Lectura e interpretación: el receptor como instancia del discurso en la narrativa de la
Baja Edad Media", en Revista EPOS.
En breve subiré un documento de clase sobre El cuento en la Edad Media que también deberán incluir como lectura obligatoria.
También queremos avisarles que finalizaremos las clases de este primer cuatrimestre el jueves 30 de junio, luego del Trabajo Práctico

sábado, 11 de junio de 2016

Segunda y Tercera parte de la Cartilla 2016 + guía de lectura Nº 9

Estimados estudiantes:
Les dejo aquí los links para que puedan bajar la segunda y tercera parte de la Cartilla de Introducción a la Literatura.

2da parte: https://drive.google.com/folderview?id=0Bzop5J4R9m6SRVVkaW9MVjI2MlU&usp=sharing

3ra parte: https://drive.google.com/folderview?id=0Bzop5J4R9m6SUDlmd2UwMzB1TGc&usp=sharing

A continuación copio la guía de lectura Nº 9.
Esta guía, es para trabajar los "paratextos" de El Decamerón. Las copias de los "paratextos" están en Fotocopiadora Vivi.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA 2016
GUÍA Nº 9
Para leer los paratextos de El Decamerón de Giovanni Boccaccio (Florencia, Italia, 1351)
Esta colección de relatos escrita a mediados del siglo XIV tiene tres paratextos importantes: el primero de ellos es el Prólogo del autor, el segundo es la Introducción a la IV Jornada y el tercero es la Conclusión del autor.
A continuación los leerán para recuperar información sobre el autor, el texto y el lector.
1º) Lectura del Prólogo del autor: ¿Qué dice el autor de sí mismo? ¿Qué imagen de escritor quiere mostrar? ¿Quién es su lector? ¿Qué imagen del lector construye? ¿Cuál es la intención al publicar estos relatos?
2º) En la Introducción a la IV Jornada podemos recuperar el impacto que produjo El libro entre la comunidad de lectores ¿Qué aspectos del libro se ponen en tela de juicio? ¿Cuáles son los argumentos con los que se defiende Boccaccio? ¿Les parece que existen diferencias entre las intenciones del prólogo y de esta introducción? Boccaccio también le dedica unos párrafos a las musas. Tradicionalmente estas entidades divinas tenían la función de alimentar la inspiración de los hombres, se dice que bajaban a la tierra para que los poetas oyeran sus voces y tomaran lo que les decían como ideas y pensamientos propios. ¿Qué objeciones hace Boccaccio a estas ideas? ¿La mirada que tiene Boccaccio se explica dentro del contexto de la baja Edad Media?

3) En la Conclusión Boccaccio se detiene a explicar la finalidad (e intenciones) de la lectura pero también nos muestra que se lee con distintos fines, que hay distintos lectores y distintos contextos de lectura. Realicen una descripción sobre estos aspectos. ¿Hay alguna frase que nos permita inferir que estos cuentos son una invención del autor o una reescritura de relatos ya conocidos por la tradición?  

miércoles, 1 de junio de 2016

La edad media. Artículo

Buenas tardes. Mañana leeremos el artículo de José Luis Romero "La Baja Edad Media". Les dejo el link para que bajen el archivo.
Por favor, lleven mañana este texto. En clases daremos la guía correspondiente.
Que tengan una excelente jornada!!!
https://drive.google.com/open?id=0Bzop5J4R9m6SVVdLdHdyZG95ZlE