UNIVERSIDAD
NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO Y
LICENCIATURA EN LETRAS
INTRODUCCIÓN A
LA LITERATURA
GUÍA DE LECTURA
Nº 7
Para controlar
el jueves 28 de mayo de 2015
·
Leer
el apunte de cátedra: El Género dramático.
1.-Sobre
las unidades dramáticas. ¿Qué dice el apunte sobre las llamadas “unidades
aristotélicas”? ¿Se cumplen en el teatro moderno? Describe qué sucede con el
tiempo y con el espacio en la obra El reñidero.
2.-Sobre
el texto verbal y el texto espectacular. Analiza el texto verbal de El reñidero. A) ¿Predomina el diálogo o
el monólogo? B) ¿Quiénes son los personajes protagónicos. C) ¿Qué
características físicas, morales, lingüísticas, sociales (otras) predominan en
ellos? D) Busca el significado de didascalia/didascálico y de acotación (escénica)en un diccionario especializado en teatro. E)
¿Qué indicaciones dan las acotaciones en la obra El reñidero? F) Imagina que sos el director de esta obra: ¿qué
instrucciones darías a los distintos profesionales que participan del texto
espectacular?
3.- Sobre
la estructura de las obras dramáticas: ¿Cuántos actos y cuadros hay en El reñidero? El apunte de cátedra señala
que “toda obra teatral presenta generalmente tres momentos o etapas
principales: la exposición, el nudo y el desenlace”. Divide la obra El
reñidero en estos tres momentos e indica con utilizando verbos en
infinitivo, la acción o acciones centrales de cada una de ellas.
4. Sobre
los Principales tipos de obras dramáticas. Según lo referido en el apunte,
¿qué tipo de obra es El reñidero?
¿Por qué?
·
Leer
el Capítulo I de Transtextualidad de
G. Genette.
1.- Dice G. Genette en este artículo que
“la transtextualidad es todo lo que
pone al texto en relación, manifiesta o secreta con otros textos”. Según tu
entendimiento, se observa “relación manifiesta o secreta” entre Electra de Sófocles y El reñidero de Sergio de Cecco? Si
piensas que sí ¿cuáles son esas relaciones. Si piensas que no ¿por qué?
2.- ¿Cuál es el tema de El reñidero? La venganza – La violencia – La debilidad – La corrupción
política – la infidelidad – Otro tema… Justifica tu elección.
3.- En el tercer párrafo del capítulo I,
Genette habla de la intertextualidad. Genette
elabora una definición de este término y menciona tres formas de aparición, la cita, el plagio y la alusión. Copia la
definición del concepto y de las formas de intertextualidad.
Si tuvieras que elegir alguna de estas
formas para afirmar que aparece en El
reñidero ¿cuál elegirías? ¿La cita, el plagio o la alusión? ¿Por qué?
4.- Realiza una lectura rápida del
artículo. Vas a ver que Genette menciona “el segundo tipo, el tercer tipo…”
etc. Lee lo que dice de “el cuarto tipo de transtextualidad”, llamada hipertextualidad. Transcribe la oración
en la que Genette define este concepto.
Según tus propias suposiciones, se
produce entre Electra y El reñidero una relación de tipo “hipertextual”
¿Por qué?
5.- Realiza esta actividad que fue
extraída del libro EL REÑIDERO-ELECTRA, Editorial Cántaro. Páginas 149-151,
edición de 1999):
Elijan la/s opción/es justificables:
1.
El título del texto de Sergio De Cecco, que alude a un espacio,
a- destaca que los porteños son iguales
a los antiguos griegos,
b- jerarquiza los enfrentamientos por el
poder en vez de la valoración de los
personajes como héroes,
c- implica una deshumanización del
hombre que lucha por el poder en la implícita
comparación con los gallos.
2.
Llamar al personaje paralelo a Electra "Elena" sugiere que el
personaje porteño
a- se parece al griego más en el primer acto
que en el segundo,
b- como la Helena de Troya, tiene amores
con quien no debe y es la causante de
un conflicto familiar y una guerra,
c- es bellísima, deseada y amada por
muchos hombres.
3.
Llamar a Pancho Morales "Padre"
a- da a la historia una validez
universal, en tiempo y espacio,
b- sugiere que ese personaje es el
protagonista de la historia,
c- connota que Pancho Morales ama a sus
hijos más que Agamenón,
d- indica que es el único de los
personajes que cumple con su rol en la familia.
4.
Los nombres de los personajes
a- confirman para el lector la relación
con el hipotexto,
b- sugieren que la historia de El
reñidero no es repetición de la de Electra,
c- establecen grados de semejanza entre
los personajes griegos y los porteños
(Orestes es igual en los dos textos y
los otros personajes, diferentes).
5.
Las VOCES se diferencian del CORO de Electra
porque
a- no aconsejan a Elena,
b- no opinan uniformemente,
c- enfrentan a los asesinos del Padre
"cara a cara",
d- son acomodaticios.
6.
El Reñidero no presenta la misma historia que Electra porque
a- cambia las relaciones de unión y
oposición entre los personajes,
b- los personajes argentinos dudan,
c- la historia familiar porteña se
desconecta del poder político,
d- sugiere que el pasado se puede
cambiar desde el presente,
e- el conflicto argentino es la
transformación del recuerdo del pasado,
f- propone que la violencia no se hereda
irremediablemente sino que se inculca,
g- dramatiza la exclusión del amor, no
del poder.
7.
El paratexto del texto dramático de El
reñidero
a- excluye del acto comunicativo
literario global a quienes desconocen un pasado
literario,
b- instaura "movimientos hacia
atrás" como contrato de lectura, porque desde la
nómina de personajes se percibe el
título argentino como distinto del griego,
c- equipara al destinatario con el
narrador dramático a partir de la revisión de lo
pasado,
d- equipara al narrador dramático con
los personajes a partir del intento de
identificarse y diferenciarse de los
padres.