Blog de la cátedra Introducción a la Literatura. FHYCS. UNJU. Clases: Miércoles, aula 19, de 8 a 10 horas y jueves, aula 18, de 16 a 18 horas.
NOTICIA
jueves, 24 de abril de 2014
miércoles, 9 de abril de 2014
Chicos, mañana no tenemos clases pues la Universidad suspendió todas las actividades debido al paro de transporte. En consecuencia, la guía de lectura se trabajará la siguiente oportunidad en que nos encontremos. Estén atentos a este sitio y al Facebook pues seguramente vamos a dejarles nuevas lecturas.
viernes, 4 de abril de 2014
TRABAJO DE INTEGRACIÓN ¿QUÉ ES LA LITERATURA?
Fecha de presentación: 10/4.
Bajar el trabajo haciendo click aquí
Bajar el trabajo haciendo click aquí
Guía de Lectura Nº 2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY/ FACULTAD DE
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES/ PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS/ INTRODUCCIÓN
A LA LITERATURA
AÑO 2014
Guía de Lectura Nº 2
Se controlará en la clase del jueves 10/4
“Literatura”,
en Williams, Raymond (1997) Marxismo y literatura. Editorial Península.
Barcelona
Recorrido de
lectura: Nos interesa principalmente el planteo histórico y social que
desarrolla Williams en este texto. Pues
va recuperando el concepto de literatura y otros relacionados a partir de una
posición clara: el uso de las palabras en relación a espacios sociales de
poder.
1-Antes de leer el texto obsérvalo y responde
lo siguiente: (marca con X)
a-¿Para qué
se podría leer este texto?
Para
entretenerse Para
aprender conceptos Para buscar un
dato puntual
b-Por su
formato y presentación, ¿Qué tipo de texto es?
Literario
Periodístico
Expositivo
c-¿Qué tipo
de lecturas realizarías?
Lectura
rápida
Lectura atenta
2-Realiza la primera lectura del texto y
responde brevemente estas preguntas:
a-¿En qué
esfera de la actividad humana ubicarías el texto?: Ciencia, periodismo,
justicia, literatura.
b-¿Quién es
el autor? ¿En qué persona gramatical aparece?
c-¿Está
dirigido el texto a cualquier lector o a un grupo especial de lectores? ¿El autor apela explícitamente en el texto al
lector?
d-¿De qué
trata el texto? (enuncialo con una oración o frase breve)
e-¿Hay términos especializados? ¿Cuáles?
f-¿Qué
estructuras sintácticas utiliza? ¿Frases simples o compuestas?
g- ¿Qué
grado de legibilidad (facilidad o dificultad) tiene? ¿Se puede comprender en
una
sola
lectura?
3. Realiza una nueva lectura, teniendo en
cuenta estas orientaciones.
1.¿Cuál es
la cronología que propone Williams para el concepto literatura?
2.¿Por qué
dice (p.62) que literatura “especificaba
una distinción social particular”?
3.¿Qué
quiere decir (p.62) “La literatura fue todavía, primeramente, la capacidad de
leer, la experiencia de leer”?
4.¿Cuáles
son las tendencias conflictivas que se plantean al querer delimitar la noción
de literatura?
a)
b)
c)
5.¿Cómo
explica que el concepto literatura haya sufrido un desplazamiento desde la idea
de saber hacia el de gusto o sensibilidad.
6.¿Cómo
explica el surgimiento de la crítica literaria y a qué se debe su aparición?
7.En contra
de qué o como desafío a que otras producciones aparece la idea de trabajo
creativo o imaginativo ligado a la literatura? ¿Qué pasó con el concepto “arte”
y el concepto “estética”.
8.¿Cómo se
resuelve la conexión entre literatura y verdad / literatura y belleza?
9.¿Cómo
surge la noción de “literatura nacional” y qué influencia tiene sobre el
concepto mismo de literatura?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)