NOTICIA


viernes, 23 de noviembre de 2012

GUÍA DE LECTURA: LITERATURIDAD (J. Culler)


INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA - 2012

Bibliografía: Culler, J. (1993) “La literaturidad”, en Angenot, M, et. al. (directores) Teoría Literaria, Editorial S. XXI, México.

 

Guía de Lectura

a) Lean y señalen al menos tres (3) temas que les hayan parecido fundamentales para la definición de “literaturidad” (pueden guiarse con la lista de temas que se adjunta más abajo) Piensen una razón para su elección.

b) Respondan: el texto de J. Culler se plantea como una cuestión: CERRADA/ABIERTA PROBLEMÁTICA/SIMPLE

*       Vamos al “contenido del texto”

c) Según Culler ¿Para qué es necesario definir lo “específicamente literario”?

d)¿Qué importancia se le atribuye a los formalistas rusos en relación a la literaturidad?

e)Según Culler hay al menos dos (2) criterios de definición de lo que es la literaturidad, cuál es el primero de esos criterios y cuáles son sus rasgos principales?

f)¿Cuál es la segunda concepción o criterio de definición? Menciona y desarrolla las principales ideas del autor sobre este punto.

g)¿A qué conclusión final llega Culler?

*       Nunca firmes el contrato sin leer la “letra chica”…

h) ¿Hay un solo punto de vista desde el cual se puede estudiar el Objeto Literario? Explica por qué.

i) ¿Cuál es la posición de Culler al respecto?

*       Actividad para traer desarrollada: Ubiquen en los márgenes del texto los siguientes temas que aparecen enumerados más abajo (Pueden agregar otros temas si lo consideran conveniente)

 

·         Siglo XIX: estudio científico de la Literatura
·         Definición de Literaturidad
·         1º Criterio:Lo específico está en 2 rasgos: 1) Puesta de Manifiesto de la Lengua 2) Dependencia del texto frente a otros textos.
·         2º Criterio: La ficción (definición)
·         Conclusión: organización compleja e intensa del lenguaje-problema sin resolución.
·         Problema: ¿existen propiedades originales?
·         Dos criterios de definición: Puesta de Manifiesto de la Lengua – Discurso Ficticio.
·         Definición de Puesta de Manifiesto: materialidad del significante-desviación, alteración lingüística
·         La ficción como imitación de un lenguaje “serio”
·         Consecuencia de la “inutilidad” práctica: estructura autónoma y carácter polivalente de lo literario
·         Desautomatización + Función Poética  (definición)
·         Ejemplo de estructura autónoma
·         Planteo del Tema. ¿Qué es la Literatura?
·         Lo literario según la perspectiva histórica
·         Lo literario según los expertos en una sociedad determinada
·         Finalidad de una definición del Objeto Literario
·         2do Rasgo: la obra literaria responde a un género – a un contexto de textos – a un tipo de procedimientos
·         Formalistas Rusos (ppios S. XX) estudio de “los procedimientos”Empleo de determinadas estrategias verbales
·         1º Rasgo: Hacer perceptible el lenguaje (en oposición a: Belleza, ornamento, afectividad)
·         Resultado de la Puesta de Manifiesto desautomatización del lenguaje (definición)
·         La Función poética sin finalidad práctica
·         La obra se caracteriza por ser referencia y oposición a un modelo
·         La desautomatización no es condición única para definir “lo literario”
·         La obra se inscribe en una tradición
·         Ejemplos de desautomatización en poesía
·         Ejemplos de desautomatización en prosa (narrativa)

 

 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

SUSPENSIÓN DE CLASES

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE. SE SUSPENDEN LAS CLASES.
RETOMAMOS EL ANÁLISIS DE LA NOVELA EL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE.
No se olviden de llevar realizada la actividad 2 del TP que se les entregó la semana pasada. Si tienen dudas, consulten por mail o por este medio.

viernes, 2 de noviembre de 2012

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

EL MEJOR VIDEO DE LAS VANGUARDIAS

1° Grupo N° 2: Rojas, Gutiérrez y Llanes.
2° Grupo N° 1: Velazquez, Martínez, Sandoval y Gutiérrez
3° Grupo N° 7: Carrizo, Machaca y Mendez.
4° Grupo N° 8: Puia, Cruz y Hernández

Felicitamos a todos los grupos. Las elecciones de los videos fueron pertinentes y estuvieron muy bien seleccionadas. Fue difícil elegir y creo que esto le pasó a todo el curso.
Por favor: me envían la dirección del/os video/s o el/los video/s mismo/s a mi mail, así lo/s subo al blog. Gracias!!!